Los planes complementarios de ciencia generarán 50 empleos directos en investigación en Cantabria

Suponen la inversión de 11,5 millones en la comunidad autónoma

Los planes complementarios para el impulso de la ciencia, cogobernados y cofinanciados entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y las comunidades autónomas, suponen una inversión en Cantabria de 11,5millones de euros y generarán 50 empleos directos en investigación.

Así lo ha subrayado este viernes el vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (PSOE), durante su intervención en la clausura de la jornada Transformamos la forma en la que hacemos ciencia en el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, en la que se han abordado los Planes Complementarios en el área de Ciencias Marinas.

Cantabria participa, junto con otras comunidades, no solo en los planes complemetarios de Ciencias Marinas, sino también en los de Energía e Hidrógeno Renovable y Astrofísica y Física de Altas Energías.

Zuloaga se ha mostrado convencido de que estos planes traerán «grandes noticias para Cantabria» y «más y mejor empleo», ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Ante investigadores de la comunidad autónoma, Zuloaga ha asegurado que «tras décadas oyendo hablar de la necesidad de un cambio de modelo productivo en Cantabria, los planes complementarios son los que «traerán ese cambio real».

A su juicio, actualmente se está en un contexto en el que «la ciencia cuenta con el apoyo social que merece» tras la pandemia, que evidenció que «era la solución», y con un Gobierno que –ha asegurado– tiene «el absoluto convencimiento de que la investigación y la transferencia del conocimiento es la economía más sostenible que hay porque no se basa en la quema de ningún recurso».

Ha destacado los activos con que cuenta Cantabria, con el talento de los investigadores e investigadoras que juegan en «la primera liga internacional»; las infraestructuras con los centros de investigación, con un «gran potencial», y con el convencimiento del Gobierno regional.

Así, ha subrayado que el Gobierno regional puso en marcha por primera vez en 2020 una línea de financiación a programas de trasferencia del conocimiento que comenzó con 200.000 euros y ahora se sitúa en 1,2 millones de euros y ha impulsado la primera ley de Ciencia que impide que la inversión en investigación «dependa de la sensibilidad de cada gobierno».

Además, ha asegurado que el reto es seguir crecimiento en inversión pública en I+D+i para alcanzar los umbrales de España y de Europa.

Los planes complementarios son un nuevo instrumento dirigido a establecer colaboraciones con las comunidades en acciones de I+D+i que tengan objetivos comunes basados en intereses reflejados en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) estatal y autonómica. Se trata de crear sinergias, alinear la ejecución de fondos y establecer prioridades comunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los accionistas de Banco Santander aprueban la reelección de Botín y la ratificación de Grisi
Las cuevas de Val de San Vicente ya se pueden recorrer en visita virtual

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios