Los pilotos de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus crean la primera alianza intersindical en IAG
Los jefes de las secciones sindicales del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Iberia y Vueling, junto con sus homólogos de la Asociación Británica de Pilotos de Líneas Aéreas (Balpa) en British Airways y de la Asociación Irlandesa de Pilotos de Líneas Aéreas (Ialpa) en Aer Lingus han firmado la primera alianza intersindical e internacional en IAG.
En concreto, la rúbrica de este acuerdo, que ha tenido lugar en la sede de Sepla, busca fortalecer la defensa y mejora de las condiciones laborales de todos los pilotos dentro del grupo multinacional, según infoman en un comunicado.
El delegado jefe de Sepla en Iberia, Juan Polo, ha explicado esta alianza. «Los modelos de compañías y grupos empresariales han cambiado en la aviación y los pilotos debemos adaptarnos a esta nueva realidad. Esta novedosa alianza internacional es la respuesta de los pilotos para abordar los desafíos laborales en un sector tan globalizado como lo es la aviación», ha señalado.
«Al compartir recursos, experiencias y estrategias, trabajaremos para conseguir un entorno laboral más justo y equitativo para nuestros pilotos en cualquier país o compañía del grupo, lo que redundará en fomentar un sentimiento de grupo que servirá para apoyar el crecimiento y la expansión de IAG», ha indicado el delegado jefe de Sepla en Iberia.
Por su parte, David Rodríguez, delegado jefe de Sepla en Vueling, ha destacado la importancia de la cooperación internacional. «La aviación es global y al plantear nuestros retos de manera conjunta con nuestros compañeros británicos e irlandeses, podremos influir más efectivamente en las decisiones de IAG», ha explicado.
De esta forma, esta alianza intersindical internacional planea trabajar «estrechamente» con la dirección de IAG para desarrollar políticas que refuercen la posición de la compañía como líder en la industria de la aviación, permitiéndole atraer y retener al talento.
Los líderes sindicales de Sepla, Balpa e Ialpa han expresado su compromiso de trabajar solidariamente para convertir a IAG en «la primera opción laboral en la que todo piloto quiera trabajar», como ha señalado Polo, promoviendo una «cultura de excelencia, seguridad y bienestar».
Por su parte, la secretaria general de Balpa, Amy Leversidge, ha indicado que «la unidad hace la fuerza». «Poder reunirnos a través de las fronteras asegurará que se escuche la voz colectiva de todos los pilotos de las aerolíneas, ejerciendo así una mayor influencia en las decisiones de IAG», ha señalado.
El presidente de Ialpa, Mark Tighe, ha asegurado que «este acuerdo tendrá un efecto positivo en las carreras de los pilotos de IAG a medida que la cooperación entre los sindicatos de pilotos se fortalezca».
«Nos encontramos en un punto de inflexión en la historia de la aviación, donde la colaboración entre los pilotos es más importante que nunca. A través de esta alianza, estamos sentando las bases para un futuro donde los pilotos tengan voz activa en la configuración de su industria», ha reconocido el presidente de Sepla, Óscar Sanguino.