Los periodoncistas llaman a mantenerse hidratado y a usar protector solar labial para proteger la salud dental en verano
La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) ha advertido de la importancia de «no descuidar» la salud bucodental durante el verano y ha recordado algunos consejos como mantenerse hidratado, lavarse los dientes correctamente o usar protector solar labial.
«Se sabe que con la llegada de las fechas estivales se relajan, e incluso abandonan temporalmente, algunos hábitos saludables y, entre ellos, el correcto seguimiento de medidas básicas de higiene bucodental. No solo es desaconsejable esta práctica, sino que durante el verano se hace aún más necesaria», han recordado estos expertos.
En verano se suele producir un aumento de las bacterias patógenas en la boca debido al cambio de hábitos diarios. La relajación en la higiene oral, el aumento del consumo de azúcar y el alcohol son factores que incrementan el riesgo de sufrir patologías bucodentales en esta época del año.
Por eso, desde la SEPA recalcan algunas recomendaciones básicas para mantener los dientes brillantes y sanos durante la temporada de verano. La primera es mantenerse hidratado. Beber mucha agua no solo mantiene hidratado en los días calurosos de verano, sino que también ayuda a mantener la boca húmeda y reduce el riesgo de sequedad bucal, lo que puede conducir a la caries dental. En cuanto al uso de protector solar labial, recuerdan que la piel de los labios es muy sensible y puede quemarse fácilmente.
Cepillarse al menos dos veces al día y utilizar hilo dental y colutorios regularmente es otro de los consejos para completar el cuidado de la boca. «Es posible que no puedas cepillarte después de cada comida durante tus vacaciones, pero lo que siempre debes hacer es cepillarte los dientes por la noche, antes de irte a dormir y también después del desayuno», afirman los expertos.
También es preciso reducir el consumo de bebidas azucaradas y de alcohol; así como los aperitivos. «Los refrescos, los zumos de frutas y los cócteles de verano pueden ser refrescantes, pero también están llenos de azúcar, lo que puede aumentar el riesgo de caries dental», afirman los periodoncistas. Además, añaden que el consumo de alcohol supone «una importante amenaza» para la estética y salud de los dientes, así como una causa frecuente de mal aliento.
En relación con ello, llaman a mantener «una dieta equilibrada». La fruta fresca y las verduras no solo son «excelentes» para la salud general, sino que también son buenas para los dientes, tal y como recuerdan. Aconsejan evitar los alimentos pegajosos y azucarados, ya que pueden quedarse entre los dientes.
También recomiendan proteger los dientes en deportes acuáticos ante posibles golpes o daños y recuerdan la importancia de no usar los dientes como herramientas. «Puede ser tentador abrir una botella de refresco o una bolsa de aperitivos con los dientes, pero esto puede causar daños y fracturas dentales. De hecho, es una de las principales causas de visitas urgentes al odontólogo en fechas estivales», han comentado.
Así las cosas, abogan por aprovechar el tiempo libre del verano para hacer la visita periódica al dentista. «La limpieza profesional y el examen bucodental pueden ayudar a mantener los dientes sanos y detectar de forma precoz cualquier problema», han afirmado.