Los pedidos de las fábricas alemanas volvieron a caer en abril
Los nuevos pedidos de las fábricas de Alemania registraron el pasado mes de abril un retroceso mensual del 0,2% en términos reales, después de la caída del 0,8% experimentada en marzo, alimentando así la incertidumbre sobre la solidez de la recuperación de la locomotora europea , según los datos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Asimismo, la comparación trimestral, menos volátil, mostró que los nuevos pedidos fueron un 5,4% más bajos entre febrero y abril de 2024 que en los tres meses anteriores, lo que se debió principalmente a un pedido a gran escala en diciembre de 2023.
Si se excluyen los grandes pedidos, los nuevos encargos en abril aumentaron un 2,9% con respecto a marzo, mientras que en el período de febrero a abril de 2024 fueron un 1,4% más bajos que en los tres meses anteriores.
En abril, los nuevos pedidos aumentaron con respecto al mes anterior tanto en el sector de bienes de equipo (+0,5%) como en el sector de bienes de consumo (+0,7%). En cambio, en el sector de bienes intermedios se produjo una caída del 1,7%.
Los pedidos del exterior cayeron un 0,1%. En concreto, los nuevos pedidos de la zona euro disminuyeron un 1,4%. Por el contrario, los nuevos pedidos procedentes de países no pertenecientes a la eurozona aumentaron un 0,6%. De su lado, los pedidos internos disminuyeron un 0,3%.
La oficina estadística alemana ha destacado que los nuevos pedidos en abril disminuyeron en las cuatro ramas de la industria manufacturera debido al número significativamente menor de encargos a gran escala en comparación con el mes anterior.
Esto se reflejó especialmente en la disminución del 15,4% de los nuevos pedidos en la fabricación de otros equipos de transporte (aviones, barcos, trenes) en comparación con marzo, tras el ajuste estacional y de calendario.
Las caídas registradas en la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (-5,1%), la fabricación de material eléctrico (-4,1%) y la fabricación de maquinaria y equipos (-1,5%) también fueron atribuibles a la falta de grandes pedidos. Por el contrario, el aumento de la industria del automóvil (+4,1%) tuvo un impacto positivo en el resultado global.