La CNMC investiga las desviaciones registradas en el mercado eléctrico
Un desajuste en el mercado secundario llevó a que el precio del Mwh alcanzara la noche del martes un récord de 11.498 euros
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación respecto a las desviaciones registradas este pasado martes en el precio de la electricidad en el mercado secundario, informaron a Europa Press en fuentes del organismo.
En concreto, la CNMC trabaja en su investigación en una línea operativa con el fin de deshacer ese incremento y que no llegue al consumidor y en la vía de identificar qué es lo que ha pasado y ver si es necesario adoptar cambios regulatorios.
Este desajuste en el mercado secundario –entre la generación y la demanda en tiempo real– llevó a que entre las 20.00 y las 21.00 horas de este martes el precio del megavatio hora alcanzara un desvío de 11.498 euros, indicaron las mismas fuentes.
REPERCUSIÓN MÍNIMA
No obstante, este desajuste repercute en el 3% del coste de la energía y no representa más del 0,8% del precio que paga el consumidor final.
Así, el impacto de esta desviación puntual registrada en el consumidor doméstico es mínimo y se traspasará directamente al generador del problema.
GENERACIÓN EÓLICA Y UN CICLO COMBINADO.
El comportamiento inusual del mercado eléctrico estuvo motivado por un desvío en la generación eólica y un problema en una central de ciclo combinado.
El precio mayorista de la electricidad, el conocido como pool tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad.
El mercado mayorista funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto.