Los pediatras de Atención Primaria reclaman medios para seguir los casos de Covid-19
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), que reúne a más de 5.400 pediatras de los centros de salud de toda España, ha reclamado que se dote de los medios diagnósticos necesarios al primer nivel asistencial para que el seguimiento de los casos de infección por el SARS-CoV-2 sea más completo en las próximas semanas y meses.
«Hay decenas de miles de niños y adolescentes con sospecha de infección por el SARS-CoV-2 que han sido seguidos durante estos dos meses en las consultas de Pediatría de Atención Primaria, a pesar de no disponer de los recursos diagnósticos específicos, ni de toda la protección necesaria en muchas ocasiones», ha señalado la presidenta de AEPap, Concepción Sánchez Pina.
Según los datos preliminares de una reciente encuesta de AEPap, que se publicará próximamente, cuatro de cada cinco pediatras visitaron niños con sospecha de infección por Covid-19 durante el mes de marzo del 2020 sin todos los medios de protección adecuados, lo que «ha resultado en la infección de pediatras de Atención Primaria en todas las comunidades autónomas, especialmente en Madrid, Castilla y León y la Comunidad Valenciana».
«En la mayoría de los centros de salud del país, los pediatras de Atención Primaria son profesionales únicos por turno y realizan en solitario la atención a las revisiones del Programa de Salud Infantil, la consulta telefónica y la consulta presencial del circuito no respiratorio; teniendo además ahora que vestirse con el equipo de protección individual (EPI) durante muchos días seguidos y desplazarse hasta la consulta del circuito respiratorio. Son necesarios más pediatras en los centros de salud para realizar, con la máxima calidad asistencial y en un entorno seguro para ciudadanos y usuarios, todas esas labores a diario. Y más si cabe si van a realizar la extracción de los hisopados nasofaríngeos», reclaman.
SEGUIMIENTO DE OTRAS PATOLOGÍAS
Como ha destacado la presidenta de AEPap, desde que se decretó el estado de alarma a mediados del mes de marzo, los pediatras de Primaria han realizado un «exhaustivo seguimiento» de otras patologías diferentes al coronavirus bien telefónicamente, por videoconferencia o con apoyo de vídeos y fotografías en los casos necesarios, y con consultas presenciales siempre que ha sido necesario, incluyendo fines de semana y festivos, para contribuir a reducir las visitas innecesarias a los servicios hospitalarios.
«Gracias a esta labor, los Pediatras de Atención Primaria hemos contribuido también a evitar que resurjan otras enfermedades infecciosas graves y hemos mantenido la promoción de la lactancia materna y los programas de vacunación, tan importantes para reforzar el sistema inmunitario en los primeros meses de vida y aún más si cabe en épocas de epidemia», ha añadido Sánchez Pina.