Los pediatras andaluces exigen mejoras salariales para evitar «fugas» a la privada y defienden la enfermería pediátrica
SEVILLA, 2
La Asociación Andaluza de Pediatría de Atención Primaria (AndAPap) ha reclamado a la Consejería de Salud y Consumo que «mejore las condiciones laborales, incluidas las retributivas» de los profesionales de este colectivo médico para hacer la especialidad «más atractiva» y disminuir así la «fuga» tanto a otros niveles asistenciales como a la sanidad privada. Igualmente, ha defendido la figura de la enfermería pediátrica ante el «rumor de su desaparición de los centros de salud andaluces».
En un comunicado de prensa, la entidad, que ha entregado a la consejera de Salud, Rocío Hernández, un informe con el detalle de la «grave, por precaria, situación en la que se encuentra actualmente la Atención Primaria pediátrica andaluza», ha urgido a «afrontar para terminar, o al menos paliar, la inequidad en la asistencia sanitaria en Atención Primaria que sufren los niños», ya que, según sus números, hay 481.494 menores andaluces (un 43% del total) que no tienen pediatra.
Entre sus propuestas de mejora, la AndAPap ha apuntado a la creación de unidades multidisciplinares en la que la población infantil y juvenil «sea atendida por los profesionales mejor formados y capacitados para proporcionar los cuidados específicos que permitan una atención integral y continuada a dicho colectivo vulnerable y sensible, y estos profesionales son los pediatras y las enfermeras pediátricas».
Además, ha instado a «priorizar la incorporación» de la enfermería pediátrica a los equipos de Atención Primaria ante el «rumor de la posible desaparición de este servicio de los centros de salud andaluces». «Este hecho –ha alertado– sería grave ya que acrecentaría aún más la inequidad en la asistencia de niños andaluces». Por eso, han sugerido a la Consejería que «dé instrucciones precisas a los distritos de Atención Primaria para que se homogenice la implantación en toda la comunidad, sin que dependa su existencia de la creencia de su necesidad o no de cada gerente de distrito».