Los países de la OMS siguen avanzando en las negociaciones para el tratado internacional de pandemias
Los países de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han avanzado en las negociaciones sobre un acuerdo mundial de prevención, preparación y respuesta ante pandemias, con miras a presentar un proyecto de acuerdo a la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2024.
Los debates sobre el proyecto de acuerdo pandémico han finalizado este viernes, durante la reanudación de la quinta reunión del Órgano Intergubernamental de Negociación (INB, por sus siglas en inglés), que reúne a los 194 países miembros de la OMS.
Los debates se han basado en el texto distribuido a todos los Estados Miembros de la OMS en mayo, primero mediante una sesión plenaria abierta en la que los Estados Miembros y las partes interesadas pertinentes han formulado sus observaciones generales, seguida de una sesión a puerta cerrada en el Grupo de Redacción.
En concreto, el Grupo de Redacción ha debatido el capítulo II del tratado, que aborda los artículos 9 (Investigación y desarrollo), 10 (Gestión del riesgo de responsabilidad), 11 (Codesarrollo y transferencia de tecnología y conocimientos técnicos), 12 (Acceso y participación en los beneficios), 13 (Cadena de suministro y logística) y 14 (Fortalecimiento de la reglamentación).
En la reunión se ha acordado seguir estudiando varios de estos artículos mediante reuniones informales del Grupo de Redacción. A título experimental, se han celebrado dos reuniones informales sobre el artículo 9 (Investigación y desarrollo), al margen de la reunión del Grupo de Redacción.
El INB ha acordado una serie de reuniones informales entre sesiones para los participantes del Grupo de Redacción antes de su sexta reunión, sobre Artículo 9 (Investigación y desarrollo), Artículo 12 (Acceso y distribución de beneficios) y Artículo 13 (Cadena de suministro y logística).
La sexta reunión del INB se celebrará del 17 al 21 de julio, y se invitará al Grupo de Redacción a proseguir su trabajo con el examen del borrador, continuando con los artículos restantes del Capítulo II y, posteriormente, con los Capítulos III y I.
«Países de todas las partes del mundo han podido debatir sus ideas, preocupaciones y sugerencias de consenso en un amplio foro para que todos las escucharan y consideraran. Agradecemos el espíritu de colaboración y forja de consenso que hemos presenciado durante las reuniones informales interactivas del Grupo de Redacción», ha comentado el copresidente de la Mesa del INB, el neerlandés Roland Driece.
«Ha habido un excelente espíritu de colaboración entre los representantes de los países. Cuando hay 194 países que comparten sus puntos de vista, por supuesto llevará tiempo y mucho debate llegar a un acuerdo sobre las numerosas cuestiones importantes relativas a la prevención, preparación y respuesta ante una pandemia. Confío en que ahora dispongamos de los mecanismos de trabajo necesarios para hacerlo», ha remachado la copresidenta de la Mesa del INB, la sudafricana Precious Matsoso.
Según el proceso acordado por los gobiernos en una sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud a finales de 2021, las negociaciones sobre el proyecto de acuerdo relativo a la pandemia tendrán como objetivo elaborar un proyecto final para su examen en 2024.