Los países bálticos prohíben la entrada de Lukashenko y otros 29 dirigentes bielorrusos
Los gobiernos de Estonia, Lituania y Letonia han pactado la declaración de 30 dirigentes bielorrusos como personas non gratae , entre ellos el presidente, Alexander Lukashenko, al que consideran el principal responsable de la crisis abierta tras las controvertidas elecciones del 9 de agosto.
Las personas de la lista no podrán entrar en los países bálticos de forma indefinida, de acuerdo a lo pactado entre los tres gobiernos. Además del presidente, entre los líderes señalados figuran responsables de distintas instituciones como la Comisión Electoral, los ministerios del Interior y de Justicia, la Fiscalía y el Comité de Investigaciones.
Todos estos líderes son considerados responsables de «organizar y apoyar la falsificación de las elecciones (…) así como de apoyar la represión violenta de las manifestaciones pacíficas» convocadas tras los comicios presidenciales, según una nota difundida por el Ministerio de Exteriores letón.
Los países bálticos han instado a la Unión Europea a seguir por esta misma línea, una tesis que ya plasmaron la semana pasada en la reunión de ministros de Exteriores. En dicho foro, los Estados miembro pactaron sancionar al menos a una veintena de dirigentes bielorrusos, aunque sin aclarar si los castigos afectarán a Lukashenko.