Los partidos de Baleares, menos Vox, piden por el 8M más políticas de conciliación y para reducir la brecha salarial
PALMA, 5
Todos los grupos parlamentarios, menos Vox, han pedido este martes, en un manifiesto leído antes del pleno de la Cámara por el 8M, más políticas de conciliación y corresponsabilidad para promover la igualdad en el ámbito laboral.
En esta línea, el manifiesto leído por las diputadas Sílvia Cano (PSIB), Marta Carrió (MÉS per Mallorca), Joana Gomila (Mixto-Més per Menorca), Cristina Gómez (Mixto-Unides Podem) y Marga Durán (PP), ha reclamado que se impulse el Plan de Conciliación y corresponsabilidad de las Islas Baleares, así como los planes de igualdad en las empresas para reducir la brecha salarial, favorecer la conciliación y promover políticas de salud laboral.
El texto insta a promover la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones, la participación equitativa en los órganos de gobierno y responsabilidad y en los procesos de participación social.
También, llama la atención sobre la necesidad de implementar políticas y programas efectivos de igualdad entre mujeres y hombres, especialmente dentro del ámbito laboral, educativo, sanitario, familiar y político, así como de constatar la necesidad de los servicios públicos y las políticas de conciliación y corresponsabilidad para promover la igualdad dentro del ámbito laboral.
Los partidos firmantes hacen un llamamiento a continuar luchando contra todas las formas de violencia machista como una vulneración de los derechos básicos de las mujeres y niñas y a reafirmar la importancia de la coeducación para fomentar la cultura de la igualdad desde la escuela y la supresión de los estereotipos y roles de género a la sociedad.
El texto constata que para conseguir la igualdad efectiva existe el elemento clave de modificar los usos del tiempo y señala en este sentido que la asimetría en los usos del tiempo actúa en detrimento del desarrollo, no solo profesional y formativo, sino también personal, de las mujeres.
El manifiesto recoge como fundamental fomentar la corresponsabilidad para que los cuidados sean una responsabilidad social compartida entre mujeres y hombres.