Los operadores locales de fibra europeos piden a la UE que el apagón del cobre se produzca de forma «justa»
La Alianza Europea de Fibra Local (ELFA), que aglutina a 800 operadores de fibra locales y regionales europeos, considera que el apagón de las redes de cobre en el continente debe producirse en «condiciones justas» para evitar «distorsiones de la competencia» por parte de las antiguas telecos estatales y pide medidas concretas para ello, según ha subrayado la organización en un comunicado.
La asociación ha recordado que el libro blanco que la Comisión Europea presentó a finales del pasado febrero, denominado ¿Cómo dominar las necesidades de infraestructura digital de Europa? , recoge entre sus objetivos la clausura de las redes de cobre en la Unión Europea (UE) para 2030.
Si bien ELFA considera que el mantenimiento de las redes de cobre y cable contribuyen en «gran medida» al retraso del despliegue de las redes de fibra en Europa, también opina que es «crucial que los reguladores europeos establezcan un marco claro que garantice que las redes de cobre se eliminen exclusivamente en condiciones justas y que eviten distorsiones de la competencia por parte de las antiguas empresas estatales».
Por otro lado, la organización también ha manifestado su «escepticismo» sobre ciertos escenarios considerados por la Comisión Europea, como la creación de campeones europeos , los cuales, a su juicio, pueden suponer una potencial discriminación al «gran número de pequeños y medianos operadores» que actualmente representan, según sus datos, más del 50% de la disponibilidad de fibra hasta el hogar y hasta el edificio (FTTH/B) en Europa.
ELFA también ha hecho hincapié en sus dudas en torno a los beneficios de la promoción de la desregulación del sector «como objetivo inmediato».
Más allá de eso, la entidad ha subrayado que comparte la ambición de la UE de llevar la fibra a todos los hogares y empresas del continente para 2030 dado que, a su juicio, la conectividad por fibra proporciona velocidades de gigabit reales con la latencia y el consumo de energía más bajos posibles y constituye la base para «una Europa digital y sostenible».
También ha trasladado su apoyo a las recientes iniciativas políticas de la UE para incentivar un despliegue más rápido de la fibra, incluida la reducción del riesgo de una sobreexplotación anticompetitiva.
«ELFA reconoce los esfuerzos de la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo para lograr un acuerdo político sobre la Ley de Infraestructuras Gigabit (GIA) antes del final del mandato, incluyendo una salvaguarda contra la sobreconstrucción anticompetitiva y teniendo en cuenta un amplio grado de flexibilidad nacional para los Estados miembros para permitir exenciones de las diversas obligaciones a lo largo de la GIA», ha añadido.