Los nuevos satélites SpainSat NG I y II serán lanzados en noviembre de 2024 y junio de 2025 desde Florida
Los nuevos satélites SpainSat NG I y II, desarrollados por un consorcio con participación de las divisiones españolas y francesas de Airbus y Thales Alenia Space, serán lanzados en noviembre de 2024 y junio de 2025, respectivamente, desde Florida (Estados Unidos), para sustituir a los actuales SpainSat y XTAR-EUR y dar servicio de comunicaciones a las Fuerzas Armadas.
Así lo ha adelantado este jueves la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, durante una visita a las instalaciones de Thales a la que ha asistido también la ministra del ramo, Margarita Robles, para ver de primera mano el módulo de comunicaciones del SpainSat NG II, que se desarrolla allí.
Su satélite gemelo ya está en Toulouse, donde el módulo de comunicaciónes se está terminando de ensamblar al resto de la estructura. Desde allí, viajará en un avión de grandes dimensiones hasta Florida.
Los nuevos satélites, operados por Hisdesat, proporcionarán a las Fuerzas Armadas y a los aliados comunicaciones más «seguras, resilientes y flexibles», en palabras de Valcarce. Además, tienen una dotación de sistemas para localizar y anular interferencias, entre otras funcionalidades.
El sistema, que proporcionará a España autonomía estratégica e independencia, estará entre los diez más modernos del mundo, lo que permitirá a España participar en programas internacionales punteros dentro del dominio del espacio, «un entorno que tiene un gran valor estratégico para preservar la paz», según la secretaria de Estado.
A nivel industrial, el desarrollo de los satélites ha supuesto «un reto», ha dicho Valcarce, pero se ha congratulado de que el desafío lleva aparejado «un efecto tractor en la industria y el empleo» que termina redundando en un «valor añadido» para la sociedad española. En definitiva, el programa de los nuevos satélites va a situar a la industria española en «una posición de vanguardia» en la carrera espacial.
LAS DOS TERCERAS PARTES DE LA TIERRA
Es la primera vez que se van a integrar en España satélites de esta dimensión, y cuya cobertura de comunicación alcanzará las dos terceras partes de la Tierra: abarca desde Estados Unidos y Sudamérica hasta Oriente Próximo, incluyendo África y Europa y llegando hasta Singapur en el continente asiático. Operarán en las bandas X, Ka y UHF.
Las medidas de estas nuevas plataformas son 6,7 metros de altura y 2,7 metros de ancho, y pesa algo más de seis toneladas. Se lanzarán a la órbita geoestacionaria, a unos 36.000 kilómetros de distancia de la Tierra, siendo su vida útil de unos 15 años.
Robles, tras la visita, ha expresado su agradecimiento a todos los implicados en el programa, que «deja muy alto el pabellón de la tecnología de España». «Invertir en defensa y seguridad es invertir en paz, en seguridad, pero es invertir en tecnología y es invertir en futuro», ha concluido. El Ministerio de Defensa ha invertido 1.400 millones de euros en el desarrollo del programa.