Los minoritarios de Duro Felguera piden una reunión con el presidente ante la reformulación de sus cuentas
El Sindicato de Accionistas Minoritarios (SAM) de Duro Felguera ha solicitado «formalmente» una reunión con el nuevo presidente de la firma asturiana, Eduardo Espinosa, en un contexto marcado por decisión de compañía de reexpresar sus cuentas desde 2022, tras provisionar 100 millones de euros en sus resultados por el Proyecto Djelfa, consistente en la construcción de una central de ciclo combinado en Argelia.
Los minoritarios, titulares del 2% de Duro Felguera, han pedido este encuentro «para interesarse por la situación que atraviesa la empresa y ponerse a disposición del consejo de administración en defensa del interés social y de los accionistas minoritarios», según ha explicado a Europa Press el presidente del SAM, Eduardo Breña.
Respecto a la suspensión en Bolsa de la cotización de Duro Felguera, decisión que tomó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 25 de noviembre, Breña entiende, en nombre de los minoritarios, que cuando se levante es porque se hayan reformulado las cuentas o porque haya algún acuerdo o entendimiento con la compañía energética argelina Sonelgaz.
En este contexto, Duro Felguera reexpresará las cuentas anuales de los ejercicios 2022 y 2023, así como también los estados financieros intermedios consolidados a 30 de junio de 2024, que pretende completar la próxima semana.
Así, la ingeniería asturiana ha informado a la CNMV de que el consejo de administración se reunirá esta semana, previsiblemente, para la aprobación de los estados financieros intermedios de 2024.
Duro Felguera registró pérdidas de 26,3 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las ganancias de 1,56 millones obtenidas en el mismo periodo del año anterior.
SONELGAZ PIDE ARBITRAJE CONTRA DURO FELGUERA
De su lado, Sonelgaz ha presentado ante la Cámara de Comercio e Industria de Argelia una solicitud de arbitraje contra la empresa de ingeniería asturiana Duro Felguera por la suspensión del contrato de Djelfa en Argelia.
En dicha solicitud, Sonelgaz pide levantar la suspensión del contrato y reanudar los trabajos, así como una indemnización de unos 413 millones de euros, según ha informado Duro Felguera a CNMV.
Breña, en concreto, ha considerado que si se alcanza un acuerdo con Sonelgaz «no habría que reformular las cuentas».