Los ministros de Exteriores del G7 condenan el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte
Los ministros de Exteriores del G7 han condenado este jueves en una declaración conjunta el último lanzamiento el miércoles de un misil balístico intercontinental Hwasong-18 por parte de Corea del Norte.
«Corea del Norte continúa ampliando sus capacidades nucleares y balísticas ilegales e intensificando las acciones desestabilizadoras. Tales lanzamientos plantean una grave amenaza para la paz y la estabilidad regional e internacional, y también socavan el régimen de no proliferación», han indicado los ministros en un comunicado conjunto.
Así, han calificado estos lanzamientos como «violaciones flagrantes de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que prohíben al país realizar cualquier tipo de lanzamiento que utilice tecnología propia de misiles balísticos».
En este sentido, han vuelto a pedir a las autoridades norcoreanas «abandonar sus armas nucleares, sus programas existentes y cualquier otro arma de destrucción masiva», siempre de forma «verificable y definitiva».
«Pedimos una respuesta rápida, fuerte y unificada por parte del Consejo de Seguridad de la ONU. (…) Hacemos un llamamiento a todos los Estados miembro de la ONU para que implementen de manera completa y efectiva todas las resoluciones e instamos a los miembros a cumplir con sus compromisos», recoge el texto.
Además, han recalcado que «dar prioridad a sus programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos por encima del bienestar del pueblo norcoreano está agravando la situación humanitaria, ya de por sí terrible».
«Pedimos a Corea del Norte que participe en una diplomacia significativa y acepte las repetidas propuestas de diálogo presentadas por Japón, Estados Unidos y Corea del Sur», han puntualizado.