Los ministros de Agricultura de la UE se reunirán para tratar el alza de precios de los alimentos por Ucrania

BRUSELAS, 28

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea mantendrán una reunión este miércoles en la que abordarán el posible alza de precios de los alimentos derivado del avance militar ruso en territorio ucraniano.

Los titulares de la cartera de Agricultura de los Veintisiete tienen previsto un encuentro por videoconferencia a las 15.30 de la tarde, según informaron fuentes europeas a Europa Press, en el que analizarán el riesgo de que se produzca un incremento en el precio de los alimentos así como la evolución y las consecuencias que este incremento tendría para las economías y los hogares de la UE.

La UE podría resentirse de las repercusiones de las tensiones geopolíticas en el sector del trigo, un segmento en el que el mercado comunitario es extremadamente dependiente de Ucrania y de Rusia. Además, el sector agrícola europeo también depende del mercado ruso en lo que respecta a fertilizantes ya que la UE tiene que importar gran parte del gas necesario para su producción.

Los productores del sector agrícola y ganadero cuentan meses afectados por el alza de los precios de las materias primas y, por tanto de los costes de producción del sector, propiciados por el repunte de los precios de la energía o por el rebote de los precios de los fertilizantes en los últimos meses, en un contexto en el que el sector se ha visto lastrado por el impacto de la pandemia.

En esta reunión, los ministros de Agricultura de los Veintisiete abordarán las implicaciones de la intensificación de las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania, que ha culminado con el ataque de Rusia sobre el territorio Ucraniano el pasado jueves, a lo que la Unión Europea y otros países del G7 han respondido con sanciones económicas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción de maíz de Ucrania fue de 30,3 millones de toneladas en 2020, mientras que Rusia produjo 13,87 millones, siendo el quinto y el décimo mayor productor mundial, respectivamente. En conjunto, ambos países acumulan el 3,8% de la producción mundial.

Por otro lado, Rusia es el tercer mayor productor de trigo del mundo, con 85,89 millones de toneladas producidas en 2020, según el mismo organismo, mientras que Ucrania ocupa el octavo lugar, con 24,91 millones. De forma conjunta, su producción es el 17,7% de todo el mundo.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fallecen 79 personas por covid en Euskadi en la última semana, aunque siguen bajando contagios y hospitalizados
Feijóo prepara su desembarco en Madrid como presidente del Grupo Popular y Casado prevé dejar pronto su escaño

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios