Los ministros de Agricultura de la UE profundizan en la tradición vitivinícola de Montilla-Moriles
MONTILLA (CÓRDOBA), 4
Los 27 ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), guiados por el español Luis Planas, han profundizado este lunes en la tradición vitivinícola del marco Montilla-Moriles, en la provincia cordobesa, dentro de una de las visitas que realizan desde este domingo en Córdoba con motivo de la Reunión Informal de Ministros (RIM) que concluye este martes con distintos encuentros, bajo la Presidencia de la Unión Europea con España.
Al respecto, el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha expresado en redes sociales que «las habilidades artesanales de estos productores locales, transmitidas de una generación a otra, son reconocidas, protegidas y apoyadas por la UE», a la vez que ha agradecido la organización de la visita y el almuerzo en Bodegas Alvear, siendo «una gran oportunidad para descubrir más sobre los diferentes procesos de crianza de los vinos generosos».
En concreto, tras la visita a la Finca Experimental de la Universidad de Córdoba (UCO) en Rabanales a primera hora de la mañana, los ministros de han dirigido a Montilla, donde en el Lagar Las Puentes, de Bodegas Alvear, les han explicado el proceso tras la vendimia, desde la llegada en remolque de la uva al paso por la tolva y posterior entrada en el lagar para iniciar la fermentación del mosto.
Además, les han expuesto un conjunto de capachos y una mini pasera con el volteo por campesinos de la uva Pedro Ximénez, de cara a la peculiar elaboración que da lugar a la singularidad de los vinos PX, que nacen en la zona de Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.
Así, los ministros han podido apreciar el arte en que consiste el proceso de deshidratación de esta variedad de uva, que da ahora sus primeros pasos para que sea declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Igualmente, se han acercado a uno de los viñedos de Alvear, donde las uvas Pedro Ximénez dominan el paisaje en la Albariza –un suelo calcáreo pobre, pero como las tierras francesas de Champagne– y están adaptadas a veranos calurosos e inviernos secos –tan secos, que el uso de fungicidas o pesticidas es raro–. Es una forma sostenible de viticultura.
CRIADERAS Y SOLERAS
En el Lagar han visitado la Bodega Tinajas y posteriormente han acudido a las instalaciones de Bodegas Alvear, fundada en 1729, en el centro del municipio cordobés de Montilla, donde les han mostrado a los ministros el proceso de envejecimiento dinámico –sistema de criaderas y soleras– de los vinos fortificados y han degustado los distintos tipos de vinos en un almuerzo, con la asistencia del alcalde de la localidad, Rafael Llamas, y el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, entre otras autoridades y representantes institucionales.
Las distintas explicaciones han sido por parte de la vicepresidenta de Bodegas Alvear, Carmen Giménez Alvear; el director de exportaciones de Alvear, Álvaro Ruiz, y Alfonso Fernández, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía, y la comitiva ha sido recibida por el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas; el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Montilla, Adrian Lapsley; el presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, Javier Martín; el gerente de la DOP, Enrique Garrido, y Bernardo Lucena, enólogo de Bodegas Alvear.
Hoy en día el marco productivo de la DOP se extiende por gran parte del sur de la provincia de Córdoba. Dentro de la zona de producción, la Subzona de Calidad Superior son los pagos de la Sierra de Montilla –que han visitado– y Moriles Altos. Hay cerca de 60 bodegas y lagares, con unas 4.300 hectáreas de viñedos.
Esta visita se ha llevado a cabo en el marco de la citada RIM, que preside Planas y en la que expone la intención de la presidencia española de impulsar la propuesta legislativa sobre nuevas variedades de plantas producidas mediante nuevas técnicas genómicas (NTG), presentada por la Comisión Europea el día 5 de julio.
En esta cita de los ministros europeos de Agricultura se abordan las nuevas tecnologías al servicio de la producción alimentaria, con temas relacionados como la sequía, el agua, los productos fitosanitarios y fertilizantes.