Los miembros de Sumar firmarán una declaración de no haber cometido delitos antes de acceder a cargos

El Código Ético propuesto para la asamblea fija el cese automático en el puesto si es procesado

Sumar establece que sus miembros firmarán una declaración pública de que no haber incurrido en diversos delitos, como corrupción o violencia machista antes de acceder al cargo, así como la suspensión inmediata de la formación ante la apertura de juicio oral y el cese del puesto cuando sea procesado.

También incluye medidas para evitar casos de puertas giratorias , la colaboración con entidades de banca ética y suscribir una carta financiara para contribuir económicamente con la organización.

Así se contempla en el documento de Código Ético que se llevará a la primera asamblea de la formación del próximo 23 de marzo, donde también se recoge la obligación de rechazar cualquier obsequio superior a 100 euros, ni tampoco acumularlos por un valor superior a 200 euros durante un año. En este sentido, remarca que en caso de no poder devolverse tendrán que ser donados a organizaciones sin ánimo de lucro.

El texto remarca que todos los miembros de Sumar se comprometen a cumplir el citado Código Ético, tanto para cargos públicos y orgánicos, y suscribir antes de acceder a estos puestos que no se han cometido delitos de violencia contra las mujeres, pederastia y maltrato infantil, delitos de odio contra colectivos vulnerables, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra los recursos naturales y el medio ambiente, contra los derechos de las personas trabajadoras, sobre la ordenación del territorio y el urbanismo o delitos relacionado con la corrupción. También deben asegurar no tener una condena penal por impago de una pensión alimenticia.

También, acorde como fuerza plurinacional, se fomentará el uso de las distintas lenguas cooficiales y la traducción de los distintos documentos.

Por otro lado, esta ponencia desgrana que no se tolerará «ningún tipo de comportamiento machista, LGTBIfóbica, racista o discriminatorio».

En el apartado de obligaciones, Sumar pauta que sus cargos se abstendrán siempre de la toma de decisiones en las uqe se genere conflicto de intereses para una tercera persona donde se tenga relación personal.

Asimismo y una vez se abandone el cargo, los miembros que lo ostentaron se comprometen a no ocupar ningún cargo de responsabilidad en empresas cuya creación, dirección o supervisión estuviera directamente relacionada con el puesto desempeñado, al menos durante dos años.

Los afiliados de Sumar también deberán informar al partido si se les abriera actuaciones penales a los órganos del partido, para explicar las circunstancias concretas y que la formación puede valorar posibles incumplimientos del Código Ético.

Sin perjuicio de esto, la apertura de juicio oral por cualquiera de los delitos mencionados anteriormente supondrá la suspensión inmediata de militancia. A su vez, Sumar cesará a cualquier caro que sea procesado o condenado por cualquiera de estos delitos y la condena firme compondrá la expulsión automática de Sumar.

También se fija el compromiso de dejar su escaño o cargo electo por sus miembros y, en caso de no hacerlo, se procederá a la expulsión del grupo parlamentario correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vox reclama al Congreso mejoras en el transporte público de la España rural para evitar la despoblación
El PP reprocha su «estafa» en el regadío de Tierra de Barros a un PSOE que dice que «mañana mismo» se podría ya licitar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios