Los médicos recomiendan centrar la ayuda ciudadana en donar fondos a las ONG que ya trabajan en la zona
La Organización Médica Colegial (OMC) ha emitido este sábado un comunicado en el que recomienda a la población que centre su ayuda a los afectados por la DANA en la donación de fondos en las ONGs y asociaciones que ya trabajan en la zona, siguiendo las recomendaciones generales del Centro Coordinador de Emergencias.
Así, desde la corporación, y en línea con las recomendaciones generales del Centro Coordinador de Emergencias, se desaconseja la recogida de comida y enseres en otras zonas del país para desplazamiento espontáneo y descoordinado hacia el Levante.
«Aunque sabemos que estas iniciativas surgen desde la buena voluntad y solidaridad, la realidad es que suele generar sobrecarga, saturación y hasta colapso de los mecanismos locales de respuesta –razona–. En estos momentos, es fundamental facilitar el tránsito de los equipos de emergencia, y eso se dificulta con caravanas espontáneas de furgonetas y particulares desde otros puntos del país».
Por ello, reitera que «la acción más recomendable es la donación de fondos en las ONGs y asociaciones que ya trabajan en la zona, y conocen perfectamente los lugares donde convertir ese soporte financiero en ayuda eficaz y eficiente para los afectados».
«Desde la OMC queremos agradecer la solidaridad y colaboración de la ciudadanía y de los profesionales sanitarios mostrada en todo momento –concluye–. Desde la corporación seguiremos trabajando para ofrecer, en base a la evolución de los acontecimientos, diferentes opciones de colaboración potentes, efectivas y coordinadas con el resto de actores respondedores en esta tragedia».
El consejo general, que expresa su profunda solidaridad con todos los afectados y mostrar su dolor ante la cifra de fallecidos, recuerda que cuenta con profesionales expertos en Emergencias trabajando directamente en Valencia y otras zonas afectadas por las riadas, «iniciando ya mecanismos de respuesta precoz y completa a las enormes necesidades de soporte mental y emocional que ya presentan tanto usuarios como los mismos profesionales del sistema sanitario que les atienden».