Los médicos generales recalcan que el uso de la ecografía «no es exclusivo» de ninguna especialidad

La SEMG critica la «tutela permanente» a su área y el «cuestionamiento» de la utilización de la tecnología en su especialidad.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha recalcado en un comunicado que el uso del ultrasonido diagnóstico o ecografía «no es exclusivo» de ninguna especialidad, tras la publicación del Documento de Posicionamiento de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) sobre la ecografía en la Atención Primaria.

La SEMG ha recordado que «la situación actual en Atención Primaria es fruto» de la labor de la sociedad y que ella auspició el nacimiento de la Sociedad Española de Ecografía (SEECO), además de la celebración de congresos nacionales e internacionales, así como jornadas, cursos y publicaciones.

La introducción de la ecografía en el campo de la Atención Primaria fue refrendada por varias comunidades autónomas, incluso en parlamentos regionales como el de Madrid, «que consideró importante la formación por parte de los médicos de familia en esta disciplina y que siempre obtuvo la negativa de los radiólogos para completarla».

«No era extraño pues pensar que la formación se recibiría de aquellas sociedades científicas capaces de impartirla y que los médicos interesados en dicha formación buscarían alternativas formativas que hubieran demostrado eficacia y eficiencia», han añadido desde la SEMG.

«El médico de familia no puede ser nunca un intruso cuando maneja, como complemento a su actividad clínica habitual, un ecógrafo», han recordado, según la explicación de la Declaración de la Comisión Central de Deontología Médica sobre las fronteras internas del ejercicio profesional , que se publicó en 1997 tras el abordaje del tema por la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC).

La intervención de la OMC tuvo lugar tras una serie de reuniones fallidas entre la SERAM y los miembros de la sección de Ecografía de la SEMG a finales de los años 80, que se produjeron «buscando un acercamiento y una complicidad con los que manejaban técnicas de imagen en un momento en el que la ecografía nacía para todos». Sin embargo, la postura de la SERAM fue «beligerante» y de «confrontación rotunda» y esta sociedad acusó de «intrusismo» a los médicos generales que realizaban las pruebas.

«CUESTIONAMIENTO PERMANENTE»

De forma paralela, han reseñado el «cuestionamiento permanente de la utilización de esta tecnología por parte de la Atención Primaria y nunca por parte de cualquier otra especialidad que la utiliza» y han criticado el «intento de tutela permanente de nuestra especialidad» que, según han afirmado, «supone una falta de respeto y responda a esquemas que no acaban de entender de manera definitiva el papel de la Medicina de Familia en nuestro país».

«Es ya un tópico recurrir a la argumentación del acercamiento de esta tecnología al usuario ante las interminables listas de espera que nuestro sistema genera para su acceso a un servicio de Radiología», han especificado, y han agregado que «es ya un tópico el comprobar cómo los resultados obtenidos en Atención Primaria han reducido el estadiaje de tumores como los renales o de vejiga», considerados incidentalomas en una exploración ecográfica rutinaria.

La SEMG ha subrayado que el médico de familia «no quiere ser un radiólogo frustrado ni ejercer como tal. Quiere ser un clínico completo que maneja tecnologías cada vez más baratas y asequibles y que, con la formación oportuna, disminuyen de manera drástica la incertidumbre que manejamos habitualmente en Atención Primaria».

La sociedad ha concluido que «es una realidad en España» la presencia de médicos que «son referentes en ecografía provenientes de distintas especialidades y formados en distintos campos que no son precisamente radiólogos y que sí han demostrado una gran generosidad a la hora de formar a otros compañeros».

«Nos hubiera gustado y es deseable una colaboración más estrecha y simétrica con la SERAM, igual que existe a nivel formativo con otras sociedades científicas que sí han entendido el papel actual del médico de familia», han reclamado desde la SEMG, al tiempo que han incidido en que «siempre estaremos abiertos a esta colaboración». No obstante, han avisado de que «a día de hoy no son tolerables actitudes paternalistas o de tutela como las planteadas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adif finaliza las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Renedo
Erkoreka rechaza que la negociación de transferencias a Euskadi atienda a una eventual coyuntura electoral

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios