Los médicos esperan que Miñones haga realidad la Agencia Española de Salud Pública y le muestran su «colaboración»
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Tomás Cobo, espera que el nuevo ministro de Sanidad, José Miñones, haga realidad la Agencia Española de Salud Pública, impulsada por su antecesora en el cargo, Carolina Darias, y le ha ofrecido la «colaboración» del organismo durante su mandato.
«El Consejo General de Médicos, como siempre, está a la disposición de todas las administraciones para aportar nuestro conocimiento y promover soluciones. Sin duda, como presidente mi mano tendida para una estrecha colaboración», ha dicho Cobo.
En este sentido, el presidente de la OMC ha subrayado los «tres grandes hitos» que ha alcanzado Darias al frente del Ministerio de Sanidad, como el Real Decreto 12/2022 de 5 de julio que reforma la ley 55/2003 de 23 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario con el objetivo de tapar la grieta de la precariedad laboral en los profesionales sanitarios en España, un problema estructural que supone que supone una de las grandes quiebras de nuestro Sistema Nacional de Salud y en el que es necesario continuar trabajando.
Además, Cobo ha destacado la aprobación del segundo decreto es el 589/2022, de 19 de julio, referido a la formación médica especializada, que viene a poner orden en la formación médica especializada, la creación de nuevas especialidades y de las ACEs y los diplomas de acreditación. Finalmente, ha recalcado la propuesta de ley para la creación de la imprescindible Agencia Española de Salud Pública.
«Asimismo quiero recordar él significativo aumento de plazas MIR en los últimos dos años. Ahora el nuevo ministro de Sanidad debe de poner en marcha y hacer realidad esta agencia que contribuirá en gran medida a la reconstrucción del sistema nacional de salud de España», ha añadido.
Finalmente, el presidente de la OMC ha recordado que Miñones deberá de abordar de manera «urgente» la situación de pacientes y profesionales médicos en Ceuta y Melilla; tendrá que seguir trabajando en el Real Decreto de Formación Médica Continuada; y deberá contar con los profesionales para establecer medidas y estrategias que refuercen, reconstruyan y mejoren el Sistema Nacional de Salud «que es lo que todos queremos».