Los médicos de familia recuerdan a Darias la existencia de una Guía Clínica de Covid persistente
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y el colectivo de afectados Long Covid Acts han recordado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la existencia de una Guía Clínica de Covid persistente , después de que mostrase su confianza en que el estudio del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre COVID-19 persistente ayude a definir los síntomas de esta enfermedad y cómo abordar su diagnóstico, tratamiento y secuelas.
Así se lo han comunicado esta semana a través de una carta dirigida al Ministerio de Sanidad, en la que solicitan a Darias una reunión para solucionar este problema de salud, que sea reconocido de forma oficial y puedan ser tratados los enfermos como necesitan y merecen.
Siguiendo las indicaciones de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el inicio de la pandemia médicos y pacientes han estado trabajando «intensa y estrechamente» para arrojar luz a este nuevo problema de salud que, después de dos años de pandemia, cada vez deja más afectados.
Ese trabajo colaborativo se ha materializado a través de cuatro grupos de trabajo (investigación, escalas, protocolos e incapacidad temporal) que han dado lugar a numerosos materiales y estudios de interés.
Todos ellos han sido publicados en medios y revistas científicas, y trasladados a todos los interesados, incluyendo siempre al Ministerio de Sanidad como primer destinatario, con cuyos representantes se han mantenido reuniones en las que SEMG y Long COVID ACTS se han puesto siempre a su disposición.
«La respuesta siempre ha sido educada y correcta en el momento, pero infructuosa en el tiempo, sin conseguir avanzar juntos en ningún momento. Este trabajo conjunto ha tenido su máxima expresión en la Guía Clínica para la Atención al paciente con Long Covid, un proyecto colaborativo impulsado desde SEMG y Long Covid Acts que cuenta actualmente con la participación y la implicación de hasta 56 asociaciones y sociedades científicas, colegios profesionales y otras entidades implicadas en la atención de este nuevo grupo de enfermos, así como de colectivos y organizaciones de pacientes», han dicho desde la SEMG.
El objetivo principal de la guía, prosiguen, es servir de herramienta para mejorar la atención sanitaria prestada a los afectados y, con ello, la salud de los mismos. Su contenido fue enviado ya, en mayo de 2021, en primera instancia a la ministra de Sanidad para que tuviese constancia de su existencia, solicitándole su difusión e implementación.
Sin embargo, la SEMG ha lamentado que hasta la fecha no se ha recibido respuesta alguna ni se ha producido difusión desde el Ministerio. Por ello, SEMG y Long Covid Acts han solicitado nuevamente al Ministerio de Sanidad, y a los departamentos que están trabajando en ello, que, a la hora de definir los circuitos y tratamientos que deben recibir las personas que padecen Long Covid, tengan en cuenta el trabajo colaborativo multidisciplinar contemplado en la Guía Clínica de máximo consenso, así como las enriquecedoras aportaciones que han realizado las distintas sociedades y colectivos que han intervenido en su elaboración, con el compromiso adquirido de su actualización periódica.
Por otro lado, la SEMG ha recordado que actualmente la guía está en proceso de actualización y que se han sumado nuevas sociedades científicas, tanto a este trabajo, como a otros que se van a poner en marcha para poder generar y difundir nuevo conocimiento, muy necesario para la correcta atención de los pacientes afectados por la Covid-19 de larga duración.
Entre esos nuevos proyectos están el Registro clínico REGICOVID-AP , el desarrollo de una herramienta de valoración integral del paciente con persistencia de síntomas, la creación de una aplicación móvil que acerque el contenido de la guía al profesional sanitario, e impartir formación a profesionales con aval universitario sobre esta nueva enfermedad.