Los médicos de centros 24 horas se concentrarán mañana frente a la Consejería en el arranque de la huelga indefinida
El sindicato médico Amyts ha convocado para este lunes una concentración frente a la Consejería de Sanidad coincidiendo con el arranque de la huelga indefinida para los facultativos de los centros de atención 24 horas.
En concreto, está convocada a partir de las 11 horas frente a la sede de la Consejería ubicada en el número 29 de la calle Aduana para denunciar el «caos» de este modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria y «la desprotección» que supone, según ha informado el sindicato.
El sindicato ha reiterado que no se puede abrir 80 dispositivos con la mitad de personal, el que antes atendía los Servicios de Atención Rural (SAR) y reclama la contratación de más personal, con un incremento de al menos 200 facultativos a través de la creación de plazas estructurales para garantizar la existencia de 6 a 9 facultativos en estos dispositivos.
«Las consecuencias de este plan ya las estamos viviendo desde los primeros días con renuncias de facultativos (más de 20 ya hemos contabilizado), estrés y ansiedad en profesionales, terrible sobrecarga asistencial al desarticular la Administración los equipos de trabajo, centros sin el personal mínimo suficiente para una correcta atención e incluso puestos de trabajo sin material básico como desfibriladores», denuncia el sindicato.
Desde el sindicato han exhortado a la Consejería de Sanidad a convocar una reunión «de manera urgente» con el comité de huelga para buscar una solución a este «plan unilateral» de urgencias extrahospitalarias «que está poniendo en peligro a los pacientes y a los profesionales sanitarios».
RECLAMACIONES
Entre otras cuestiones, desde Amyts reclaman un modelo que contemple la «absoluta voluntariedad en la permanencia o adscripción a estos nuevos puestos», así como «iniciar de forma inmediata un proceso de movilidad interna» de Atención Primaria que permita a los profesionales «acceder al 100% de las plazas disponibles» y del Summa 112, para que se pueda «reubicar a los profesionales de los antiguos SUAP que queden dependientes de la gerencia» de este servicio.
También se reclama una «racionalización en la apertura» de estos dispositivos «acorde a los médicos disponibles». «Negociación no acelerada con retraso o reestructuración del calendario de apertura de estos centros de cara a una reestructuración planificada, debidamente trabajada con los médicos y sus representantes y que se comunicara adecuadamente con el tiempo necesario para alterar lo menos posible la organización y conciliación de los facultativos», señalan desde Amyts.
Para los profesionales del Summa 112 que antes de la pandemia estaban en los SUAP, el sindicato pide que se les ofrezca la posibilidad de adscripción a los nuevos puntos de atención, «siempre de forma voluntaria», pasando a ser profesionales de Atención Primaria con destino en estos dispositivos y sujetos a los mismos derechos, incluido el del traslado voluntario.
También para ellos reclama que se les facilite una salida para mayores de 55 años, «siempre con carácter voluntario», para cumplir su jornada en las mismas condiciones que el personal de estos centros, de modo que se integraría en la plantilla de Atención Primaria «a todos los efectos, es decir, pertenecería orgánica y funcionalmente a la plantilla de Atención Primaria».
Desde la organización sindical, mayoritaria entre el colectivo médico, se exige a la Consejería, además, un compromiso para mantener en el tiempo la no obligatoriedad en la jornada complementaria, así como a garantizar la cobertura de esta jornada a través de unas retribuciones que la hagan «atractiva», con un incremento del 50% en todo el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
«Esta nueva ordenación de la asistencia extrahospitalaria urgente no debe afectar al horario de funcionamiento y debe dar garantía de cobertura de ausencias por descansos obligatorios de la jornada complementaria voluntaria», reclama Amyts, que pide que quede reflejado que se asegure que este proyecto «no va a suponer ninguna modificación que conlleve sobrecarga en las agendas de profesionales de los Centros de Salud ni en los nuevos dispositivos de atención continuada».
Finalmente, exige que se financie «adecuadamente» la Atención Primaria para que pueda «dar respuesta a las necesidades de los pacientes» y una negociación «de buena fe» por parte de la Comunidad de un plan global de urgencias y emergencias en la región.