Los médicos cántabros celebran su patrona y rinden un homenaje póstumo al doctor Luis Estellés
El consejero de Sanidad agradece al colectivo «su trabajo, vocación y dedicación»
El Colegio de Médicos de Cantabria ha celebrado este viernes la festividad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, patrona de los médicos, con un acto al que han asistido más de un centenar de facultativos y en el que se ha rendido homenaje al doctor Luis Estellés, al que se ha entregado a título póstumo la medalla de plata de la institución colegial.
La distinción la han recogido su esposa, Arancha Salegui, y su hija Sara Estellés, de manos de los doctores Javier Gómez Cimiano y Rafael Tejido.
El salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico ha sido el escenario de la fiesta de los médicos, en la que más de 60 profesionales sanitarios han recogido también las insignias de plata del Colegio por cumplir 25 de colegiación en 2022 y otros 23 han recibido la de oro al cumplir los 50.
Asimismo, el Colegio ha hecho un reconocimiento especial a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la región, que a través de los Interlocutores Policiales Sanitarios ayudan a los médicos y sanitarios agredidos. Este colectivo ha estado representado en el acto por la jefa superior de Policía de Cantabria, Carmen Martínez, y por el coronel jefe de la Guardia Civil, Antonio Jesús Orantos.
También se ha entregado la Medalla de Plata del Colegio al Ayuntamiento de Santander por su colaboración en varios programas, galardón que ha recibido la alcaldesa, Gema Igual.
Por otro lado, se ha otorgado el Premio Trayectoria Profesional al doctor Angel Luis Martín de Francisco, y el premio a la mejor tesis doctoral 2021 a la doctora María Ferri Molina, por su tesis sobre Braquiterapia de alta tasa de dosis como monoterapia en una sola fracción de 20,5 Gy como opción terapéutica exclusiva en el tratamiento del adenocarcinoma de próstata localizado , que ha sido dirigida por el doctor Pedro Prada. Según el jurado, se ha elegido por ser un trabajo «de gran interés clínico-práctico que aporta novedades en el tratamiento moderno de los cánceres de próstata».
En el acto ha estado también el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, que ha agradecido a los médicos «su trabajo, vocación y dedicación» en la prestación de la mejor asistencia sanitaria.
«El buen funcionamiento de las organizaciones depende de sus trabajadores, no de los edificios o los equipamientos, por espectaculares que estos sean», ha destacado. Además, ha vuelto a insistir en que el paciente deber ser «centro y fin último» de todos los esfuerzos.
De hecho, ha recordado que todas las mejoras que se están implementando están enfocadas al cuidado del paciente. Y esos cuidados, ha insistido, dependen de la destreza y la empatía de los profesionales que los procuran.
Por eso, el consejero ha hecho referencia a la formación médica, que implica un «alto valor añadido porque conlleva muchos años y mucho saber acumulado que empiezan en la etapa universitaria y postuniversitaria, de residencia y, finalmente, en el desempeño profesional».
Por último, Pesquera ha subrayado la necesidad de seguir ofreciendo una asistencia a la altura de las necesidades de los ciudadanos y ahí es donde el sistema sanitario, sus profesionales ylos facultativos «juegan un papel esencial».
En el acto, que el consejero ha calificado de «sencillo pero lleno de sinceridad y afecto», ha compartido escenario con el presidente del Colegio de Médicos, Javier Hernández de Sande, y las dos vicepresidentas, Montserrat Matilla y María Jesús Cabero.