Los médicos abogan por financiar «todo el arsenal terapéutico» para ayudar a dejar de fumar
El presidente de la Organización Medica Colegial (OMC), Serafín Romero, se ha mostrado partidario de financiar «todo el arsenal terapéutico» que existe en la actualidad para ayudar a las personas a dejar de fumar.
Romero, que se ha pronunciado así durante la presentación de los nuevos datos del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, ha destacado positivamente que el Ministerio de Sanidad vaya a financiar, a partir del 1 de enero de 2019, la vareniclina, el fármaco que ha demostrado más eficacia para ayudar a dejar de fumar, si bien ha recordado que hay otros tratamientos contra el tabaco que también son efectivos, destacando los dirigidos a tratar la adicción a la nicotina.
«Hay un arsenal terapéutico que se debería incorporar en la medida de lo posible. Es importante ir avanzando en este aspecto porque hay otros que también han demostrado que son efectivos para dejar de fumar», ha apostillado el presidente de la OMC.
Dicho esto, Serafín ha asegurado que desde su organización, la cual pertenece al Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), acoge con «buen tono» que Sanidad vaya a financiar la vareniclina, pero ha insistido en que les gustaría que esta medida fuera acompañada por otras con el fin de facilitar a todas las personas y, especialmente, a aquellas que viven en zonas marginales o que están en riesgo de exclusión, el abandono del hábito tabáquico.