Los jóvenes, valiosos para ser captados como inversores por su mayor ahorro, según Bestinver e IESE
Los jóvenes son un «objetivo valioso» para ser captados como futuros inversores debido a su mayor capacidad de ahorro, según se desprende del IV Observatorio del ahorro y la inversión en España , elaborado por Bestinver y e IESE, presentado este miércoles en un acto organizado por Europa Press.
En concreto, la encuesta elaborada por la gestora y la escuela de negocios refleja que los jóvenes (entre 25 y 34 años) destinan un 29,3% al ahorro y la inversión, frente al 26% presente en la muestra general de encuestados. Asimismo, destinan un 43,9% de sus ingresos a gastos fijos, frente al 44,5% del conjunto de encuestados, mientras que el gasto discrecional de los jóvenes asciende al 26,8%, frente al 29,5% del total de la población.
En este sentido, el consejero delegado de Bestinver, Enrique Pérez-Plá, ha destacado que los jóvenes «son los más propensos a la búsqueda de ganancias inmediatas» y los más cortoplacistas respecto a los horizontes de inversión. Sin embargo, también ha destacado que este segmento de población se preocupa por el largo plazo respecto al impacto que tienen sus decisiones de inversión en el entorno.
«En Bestinver tenemos el compromiso de contribuir y ser parte activa en este campo», ha apostillado Pérez-Plá. El ejecutivo ha subrayado que toda la política de inversión de la gestora incluye criterios ESG, que están presentes en toda la estrategia de crecimiento de Bestinver.
De su lado, el director del Campus IESE en Madrid, José Luis Suárez, ha agregado que los indicadores ESG «no se muestran como el principal objetivo» a la hora de invertir. No obstante, si ha destacado la tendencia de que la nueva muestra de inversores está más dispuesta a sacrificar parte de la rentabilidad en favor de inversiones responsables.
En todo caso, el Observatorio destaca que existe cierto «desconocimiento» de las inversiones que cumplen criterios ESG, aunque esto puede tener que ver con la dificultad para entender cada uno de los tres parámetros que componen estos criterios.
Según los resultados de la encuesta, el 41,8% del patrimonio de los inversores se conforma por bienes inmuebles. Dentro de lo que son los activos financieros, los planes de pensiones siguen siendo el producto más extendido (12,5%), por delante de las acciones (10,1%) y los fondos de pensiones (9,8%).
La inversión en criptomonedas sigue siendo residual, ya que solamente conforma el 3,8% del total del patrimonio de los inversores. No obstante, Suárez ha destacado que «su avance no se detiene» y cerca del 25% de los inversores tienen este tipo de activos en sus carteras. Entre los jóvenes, el peso de las criptos en las carteras es sensiblemente superior, hasta el 6,6%.
Asimismo, la encuesta revela que el 90% de los ahorradores se ve afectado por la inflación, pero solo tres de cada diez se plantea realizar nuevas inversiones para evitar perder poder adquisitivo. Según Bestinver, esto subraya la necesidad de seguir fomentando la cultura financiera y mayor planificación económica entre los ahorradores.
Por otro lado, el 65% de los inversores cuenta con un plan financiero, pero solo el 22,7% reconoce contar con un asesor financiero. En cuanto al uso de herramientas para monitorizar sus inversiones, se observa una transferencia de la relevancia por parte de la web hacia las aplicaciones móviles. El 63% de los encuestados ya usa las apps para el seguimiento de sus inversiones.
Esta cuarta edición del Observatorio ha sido realizada con más de 1.200 entrevistas. Por un lado, a 1.000 hombres y mujeres de entre 35 y 60 años, con ingresos anuales de más de 35.000 euros que tengan contratado al menos un producto financiero. Por otro lado, a 200 personas de la muestra jóvenes de entre 25 y 24 años, universitarios, con ingresos mínimos de 22.000 euros.