Los jóvenes liderarán la compra de vivienda en 2025 por la mejora en hipotecas y los avales públicos
Los jóvenes entre 18 y 24 años aumentaron su participación en la compra efectiva hasta el 7% en el segundo semestre, según Fotocasa
Los compradores más jóvenes y con menos ahorros reactivarán su presencia en el mercado inmobiliario en 2025, favorecidos principalmente por el acceso a hipotecas más asequibles y el respaldo de ayudas públicas en forma de avales, tras un segundo semestre del año en el que los particulares que cuentan entre 18 y 24 años ha aumentado su participación en el mercado inmobiliario hasta un 54%, once puntos porcentuales más que el año anterior.
Así se desprende del último informe de Fotocasa Research Radiografía del mercado inmobiliario en el segundo semestre de 2024 , donde, además, que el aumento de participación entre los jóvenes de 18 a 24 años tiene que ver esencialmente con la compra efectiva, ya que ésta pasa del 2% al 7% en doce meses.
«Los jóvenes, aunque en el foco de las instituciones, siguen enfrentándose a grandes dificultades para acceder a la vivienda», reconoce la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, quien pide medidas como rebajas en la carga fiscal en la compra, garantías públicas para hipotecas sin grandes ahorros previos, modelos de alquiler con opción a compra o aumentar la construcción de vivienda pública y otorgar desgravaciones fiscales significativas a quienes alquilen a jóvenes.
JÓVENES DE ENTRE 25 Y 34 AÑOS, LOS MÁS ACTIVOS EN COMPRAVENTA
El segmento de jóvenes con edades entre los 25 y los 34 años sigue siendo en 2024 el más activo en la compraventa, con un 30% de participación, un porcentaje que recupera la cifra del año anterior.
Sin embargo, los que suman entre 18 y 24 años, que pasan del 13% de actividad anotado en 2023 al 22% este año, incremento de nueve puntos porcentuales.
Por el contrario, los segmentos más veteranos retroceden respecto a la medición del año anterior. Así, los particulares comprendidos entre los 45 y los 54 años bajan del 18% en 2023 al 16% en 2024. Por su parte, los mayores de 55 años se retraen desde el 13% a tan solo el 10%.
Respecto a la participación en el mercado del alquiler, el mayor incremento se da en el grupo con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, donde asciende hasta el 37%, diez puntos más que en 2023.