Los inquilinos de Cantabria destinan cerca del 27% sus ingresos a pagar los gastos de alquiler, según Alquiler Seguro
MADRID/SANTANDER, 27
Los inquilinos de Cantabria destinan de media el 26,8% de sus ingresos netos a costear los gastos derivados de los arrendamientos, según un estudio elaborado por Alquiler Seguro, que añade que el precio medio de una vivienda en esta comunidad se sitúa en 608 euros al mes, seis euros más que en 2018, equivalente a un incremento del 1% interanual.
El nivel de esfuerzo realizado por Cantabria es menor que el medio nacional (37,3%), liderado por Baleares, Madrid, Cataluña y Canarias, donde el porcentaje de los ingresos destinados al alquiler superan el 40%, mientras que los inquilinos de Aragón, la comunidad donde el alquiler supone un menor esfuerzo, destinan un 22,56%.
Del estudio también se extrae que la media de ingresos medios de los inquilinos de Cantabria es de 2.252 euros, ligeramente inferior a los 2.297 euros de media nacional.
Respecto al precio medio por número de habitación, en Cantabria se sitúan en 496 euros por una vivienda de un dormitorio, 561 por una de dos dormitorios, 641 por tres dormitorios, y 825 euros por una de cuatro dormitorios.
DATOS NACIONALES
Los incrementos en los alquileres se han moderado, incluso en algunas ciudades los precios han bajado, como en los casos de Melilla, donde el descenso interanual ha sido de un 1,15% inferior, Cantabria (-0,66%), Ávila (-0,26%) y León (-0,23%).
En el lado opuesto, se encuentran Tenerife y Las Palmas, donde los precios se han incrementado un 13,58% y un 8,41%, respectivamente, respecto al año precedente, mientras que en Burgos, Teruel, Zaragoza y Soria los movimientos son prácticamente imperceptibles, con variaciones entre cero y cuatro euros respecto a 2018.
Según el consejero delegado de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, «estas cifras reflejan un mercado diverso en el que los precios y su evolución varían mucho según el territorio, influenciado por factores de oferta y demanda.
VARIACIONES POR NÚMERO DE HABITACIONES Y LOCALIZACIÓN EN EL RESTO DE ESPAÑA
Los inmuebles más caros, según el número de dormitorios y el lugar donde están ubicados son los de cuatro habitaciones situados en Guipúzcoa, donde esta tipología de vivienda alcanza un precio medio de 1.538 euros mensuales. Le siguen las casas con el mismo número de dormitorio situadas en Madrid (1.481 euros).
Si la vivienda cuenta con tres habitaciones, los alquileres más caros se presentan en Madrid, con un precio medio de 1.284 euros al mes, mientras que en Barcelona se encuentras los alquileres más costosos de uno y dos dormitorios, alcanzando los 991 euros y los 1.146 euros mensuales, respectivamente.
En el lado opuesto, el precio medio registrado más bajo es el de una vivienda de un dormitorio en Teruel, donde el alquiler de este tipo de inmuebles cuestan de media 303 euros al mes y en Jaén, con un precio medio de 329 euros mensuales.