Los ingenieros informáticos tildan de «éxito» el acuerdo de la UE para regular la inteligencia artificial
El Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática ha tildado de «éxito» la aprobación por parte de la Unión Europea (UE) de un acuerdo para fijar las primeras reglas con las que limitar los riesgos de la inteligencia artificial (IA), al tiempo que ha celebrado el «liderazgo» de España en este proceso, según ha señalado la organización en un comunicado.
«Nos felicitamos por el hecho de que haya sido la UE quien haya dado el paso adelante en materia de regulación en un ámbito tan importante, con el peso específico y el liderazgo que ha tenido nuestro país, quien ostenta la presidencia (de la UE) en estos instantes», ha resaltado la entidad.
La asociación profesional también ha valorado que el acuerdo esté alineado con su código deontológico y con todos los principios éticos que defiende la entidad.
«Si bien estamos muy satisfechos por este logro en materia de regulación, nos gustaría incidir en que la ingeniería informática, la cual es clave y es la base para el desarrollo de la inteligencia artificial, aún no se encuentra regulada en nuestro país, lo cual supone una excepción en el conjunto de las ingenierías en España», ha matizado la asociación.
ACUERDO HISTÓRICO
El pasado viernes, los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo (gobiernos) lograron, tras más de 35 horas de conversaciones, cerrar un acuerdo histórico para fijar las primeras reglas con las que limitar los riesgos de la inteligencia artificial.
«¡Acuerdo!», escribió en las redes sociales el comisario de Industria y Servicios Digitales, el francés Thierry Breton, junto a un gráfico para destacar que la UE es la única región del mundo con una regulación de este tipo.
Los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo iniciaron el pasado miércoles la que estaba llamada a ser la última ronda de diálogo para un acuerdo que finalmente no llegó hasta última hora del pasado viernes, tras superar los últimos escollos respecto a la vigilancia biométrica y el uso por parte de las fuerzas de seguridad.
Otra de las claves fue cómo introducir reglas específicas para los modelos fundacionales, como las plataformas ChatGPT o Dall-E, que vieron la luz después de que la Comisión Europea presentara su primera propuesta de regulación, por lo que este capítulo se ha ido desarrollando en el curso de la negociación.
El objetivo de la nueva regulación europea es fijar estándares de seguridad y de derechos fundamentales que eviten que la tecnología se use con fines represivos, de manipulación o discriminatorios, pero sin que se traduzca en una hiperregulación que lastre la competitividad de la Unión Europea.