Los independentistas logran casi 9.500 votos en la Comunidad de Madrid con Junqueras por delante de Puigdemont
Las candidaturas independentistas al Parlamento Europeo encabezadas por Oriol Junqueras, de Esquerra Republicana (ERC), y por Carles Puigdemont, de Junts per Catalunya (JxCat), han cosechado este domingo casi 9.500 votos en la Comunidad de Madrid en las elecciones europeas, en las que rige la circunscripción única para todo el país.
La coalición Ahora Repúblicas, que ERC comparte con Bildu, el BNG y otros partidos, ha sumado en toda España 1,25 millones de votos y ha logrado tres escaños: Oriol Junqueras, en situación de prisión preventiva al estar siendo juzgado por rebelión en el Tribunal Supremo; Pernando Barrena, un histórico de Batasuna; y Diana Riba, también de ERC y pareja de otro preso del procés, Raül Romeva.
De todos esos votos, algo más de 5.730 papeletas las ha cosechado en la Comunidad de Madrid, donde la coalición Ahora Repúblicas ha quedado en duodécimo lugar y ha conseguido superar a la lista de Lliures per Europa (Junts) del expresidente catalán Carles Puigdemont.
Junts, que doblegó a ERC en Cataluña, se ha tenido que conformar con algo más de 3.700 votos en la Comunidad de Madrid, donde ha quedado en el puesto 17. Esos votos han contribuido a que la lista haya logrado dos escaños para dos de los procesados por el Supremo que siguen en Bélgica huidos de la Justicia española: Carles Puigdemont y su exconseller Toni Comin.
Más de la mitad de los 9.500 votos cosechados por las dos listas independentistas en Comunidad de Madrid proceden de la capital: 3.553 sufragios se han ido para Junqueras y 2.094 se han quedado en manos de Puigdemont.
CERCA DE 3.800 VOTOS EN LAS CASTILLAS
Los secesionistas también han cosechado cerca de 3.800 votos en comunidades absolutamente ajenas al independentismo, como es el caso de Castilla y León y Castilla-La Mancha, donde también la lista de Junqueras se ha impuesto a la del expresident Puigdemont.
En concreto, en Castilla y León las listas que encabezan ERC y Junts suman un total de 2.442 y significativo son los 590 votos registrados en Burgos, mientras que en Castilla-La Mancha son 1.327 las papeletas que han ido a parar a estas formaciones independentistas.