Los hoteles y campings en España se encarecen un 7% y 5,7% respectivamente en agosto
El precio de los hoteles, hostales, pensiones y servicios de alojamiento similares en España se encarecieron un 6,9% en agosto en comparación con un año antes, cinco puntos porcentuales más que en junio, según datos del IPC.
Esta subida es muy inferior a la registrada en 2022, cuando creció un 24,8% con respecto al año anterior, siendo el primer año sin las principales restricciones tras la expansión de la pandemia de Covid-19 en 2020.
Por su parte, los centros de vacaciones, campings o albergues juveniles subieron el precio un 5,7% interanual en agosto, la misma subida que el mes anterior y tres puntos porcentuales más que la de 2022.
En el acumulado del año, el coste para alojarse en hoteles creció un 27,6% y los precios para campings y similares se encarecieron un 5,7% en comparación con los primeros ocho meses del año 2022.
El número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles se ha incrementado un 10,8% en los siete primeros meses de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que asegura que el pasado mes de julio las pernoctaciones aumentaron un 2,5% mientras que la facturación creció más de un 6%.
RÉCORD DE TURISTAS EN JULIO
A falta de saber los datos del octavo mes del año, la llegada de turistas a España batió el pasado mes de julio cifras récord, alcanzándose los 10,1 millones de visitantes que realizaron en nuestro país un gasto de unos 13.853 millones de euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La llegada de turistas en este mes, primer gran mes del año para el turismo de nuestro país, superó en un 11,4% la cifra registrada en el año 2022 (9,1 millones) y en un 2,6% la registrada en julio de 2019, que ya fue un año récord (9,87 millones).
Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, estos extraordinarios datos, que están acompañados también de elevados niveles de gasto, «muestran el potencial de España como destino de calidad, atractivo y sostenible para el mundo».