La esposa y los hijos del opositor bielorruso Valeri Tsepkalo llegan a Ucrania tras ser retenidos en Rusia

La esposa y los hijos del opositor bielorruso Valeri Tsepkalo han logrado este domingo llegar a territorio ucraniano después de que las autoridades rusas los retuvieran durante varias horas.

Tsepkalo, cuya candidatura a las presidenciales de Bielorrusia fue vetada por la Comisión Electoral poco antes de los comicios, había anunciado el viernes que había abandonado el país para dirigirse a Moscú, la capital rusa.

«Veronica (Tsepkalo) y los hijos ya están a salvo en Ucrania», ha confirmado un portavoz de la campaña de Tsepkalo a la agencia de noticias Sputnik. Todos ellos habrían sido retenidos durante más de tres horas en el puesto de control de Troebortnoe, en la frontera con Ucrania.

El propio Tsepkalo, contra quien pesa una investigación por cohecho, ha atribuido lo sucedido a la actual situación política que atraviesa el país a raíz de las elecciones del pasado 9 de agosto, que han propiciado fuertes protestas.

Su esposa, que en un principio se habría quedado en suelo bielorruso para ayudar con la campaña de la oposición, forma junto a Svetlana Tijanovskaya y Maria Kolesnikova, el llamado «trío femenino» que retó al actual presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, en el marco de las elecciones.

Según el escrutinio final de la Comisión Electoral bielorrusa, Lukashenko habría renovado su mandato tras hacerse con un 80 por ciento de los votos frente al 10 por ciento de los apoyos obtenidos por Tijanovskaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HRW denuncia la detención en Etiopía de representantes políticos de la oposición y periodistas
El GPP pregunta al Gobierno qué acciones está tomando ante la caída de las plazas en vuelos internacionales

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios