Los hombres y mujeres tienen diferentes factores genéticos de riesgo para desarrollar un tumor cerebral
Los hombres y mujeres tienen diferentes factores genéticos de riesgo para desarrollar un tumor cerebral, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Case Western Reserve (Estados Unidos), junto con un consorcio internacional de investigadores.
En el estudio, publicado recientemente en la revista Scientific Reports , se analizaron las diferencias genéticas por sexos entre todos los pacientes con los diferentes tumores cerebrales, observando tres regiones en el genoma donde habían diferentes importantes entre hombres y mujeres, las cuales variaban también según la severidad de los síntomas.
«Nos sorprendió encontrar una gran región en el genoma asociada con el tumor cerebral y, específicamente, con la forma de cáncer más grave que sólo había en las mujeres solamente», han informado los investigadores.
A su juicio, si el aumento de la exposición a estrógenos durante toda la vida disminuye el riesgo de glioma, como algunos han hipotetizado, es posible que las variantes que aumentan la edad a la menarquía (potencialmente disminuyendo la exposición al estrógeno) puedan aumentar el riesgo de este tumor en las mujeres.