Los grupos podrán proponer nombres de parlamentarias relevantes para inmortalizarlas en tondos en el Congreso

La Mesa del Congreso ha propuesto a los grupos de la Cámara que propongan nombres de parlamentarias relevantes de la historia de España para que su retrato luzca en los tondos que hay repartidos por el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

En concreto, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, los distintos partidos podrán plantear sus propuestas hasta el próximo 11 de abril y será el órgano de gobierno de la Cámara el que decida de quién se encargan los retratos.

En este proceso se contará con el asesoramiento del Museo del Prado para la selección de artistas que realizarán las pinturas y para su colocación. Es el mismo procedimiento que se siguió en 2011 cuando, bajo la presidencia del socialista José Bono, se instalaron los tondos del presidente de la II República Manuel Azaña y del primer jefe del Ejecutivo tras la dictadura, Adolfo Suárez.

«La aportación histórica de las mujeres a la política debe reconocerse y visibilizarse», ha enfatizado este martes la presidenta del Congreso, Francina Armengol a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social X , antes conocida como Twitter.

ES DE JUSTICIA

Para Armengol, dar presencia a estas mujeres en estos tondos «no es una cuestión simbólica», sino «de Justicia». «Las referentes existieron, estuvieron, aportaron. Por ellas, estamos nosotras hoy», ha abundado.

Precisamente fue Armengol la que el pasado 5 de marzo en el acto institucional celebrado con motivo del 8 de marzo anunció la iniciativa de incorporar mujeres a los tondos que se exhiben en el Vestíbulo de la Reina y el Salón de Pasos Perdidos del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

«Empezaremos por el vestíbulo de la Reina, pero hay que revisar todo el Congreso de los Diputados, porque las mujeres somos parte de esta historia, de esta maravillosa casa y las mujeres deben estar», dijo entonces la presidenta.

Actualmente en el vestíbulo de la Reina se pueden ver un total de 20 retratos de figuras políticas destacadas, en su mayoría del siglo XIX y todas ellas son hombres.

La presencia de la mujer en las paredes del Palacio del Congreso, excluyendo a reinas, se limita a los retratos de las presidentas de la Cámara (Luisa Fernanda Rudi, que presidió entre 2000 y 2004, fue la primera y Armengol es la cuarta) o las imágenes de la diputada de la II República Clara Campoamor, impulsora del voto femenino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de 2,1 millones de turistas llegaron por vía aérea a México en enero, un 2,6% más interanual
Almeida cree necesaria «una opción del constitucionalismo» en Cataluña para que PP tenga «la importancia que merece»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios