IU aspira a dos puestos de salida en la lista con Sumar a las europeas, pero asume que hay que integrar a más partidos

IU aspira a conseguir puestos destacados en la lista a las elecciones europeas con Sumar, dado que como mínimo quiere mantener al menos dos puestos de salida como obtuvo en 2019 cuando concurrió en la coalición Unidas Podemos.

No obstante, ha reconocido que el contexto electoral es «difícil» y que también se debe conciliar sus pretensiones con la generosidad en una candidatura con otras formaciones progresistas.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa telemática el secretario de Organización de IU, Ismael González, para detallar que la formación ya ha lanzado las primarias internas de la formación de cara a elegir a sus candidatos a los comicios comunitarios del 9 de junio.

Dentro de este proceso se han presentado tres candidaturas abanderadas por el actual eurodiputado Manu Pineda, la diputada autonómica en el parlamento riojano Henar Moreno y la militante y activista de la Marea Verde Marga Sainz, respectivamente.

Cuestionado por si ha arrancado la negociación con Sumar para perfilar la lista a las elecciones europeas, González ha detallado que ahora participan dentro de un grupo de trabajo desplegado por Sumar de cara a la elaboración del programa a esta cita electoral, dado que IU ya ha completado su propuesta de medidas para estas elecciones. Por tanto, la negociación de los puestos vendrá una vez terminada la fase programática.

Eso sí, el responsable federal de Organización ha defendido que IU debe tener una «representación importante en las elecciones europeas» y aspira, como mínimo, a «intentar repetir» lo que tenían ya «en una horquilla razonable de puestos».

«Aspiramos a tener la máxima representación. Mantener lo que tenemos o mejorar sería lo óptimo, pero también somos realistas y sabemos que la situación electoral es difícil. Por lo tanto, tenemos que también combinar la pretensión de la organización con lo que es la capacidad y la generosidad de poder configurar una candidatura con diferentes actores, con diferentes organizaciones, con diferentes partidos y, por lo tanto, aglutinar a la izquierda transformadora», ha desgranado.

En las pasadas elecciones europeas de 2019 IU consiguió en coalición con Unidas Podemos dos europarlamentarios, Manu Pineda y la actual ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.

Por ahora, Sumar trata de armar una coalición similar a los últimos comicios generales con IU, los comunes , Más Madrid, Verdes Equo y otras fuerzas como Compromís, que en este caso aún no ha tomado una decisión definitiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mango registra los «mejores resultados» de su historia en 2023 al duplicar beneficio hasta 172,1 millones
El IEO de Santander lanza la campaña Doce meses, doce peces en pescaderías y superficies comerciales

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios