Los gestores de vivienda y suelo piden un régimen jurídico específico para las viviendas públicas


Presentarán iniciativas legislativas para modificar códigos y leyes para facilitar la promoción pública y privada de vivienda

La asociación española de gestores públicos de Vivienda y Suelo (AVS) ha pedido el establecimiento de un régimen jurídico específico para las viviendas públicas y ha anunciado que presentarán una serie de iniciativas legislativas para la modificación de códigos y leyes para facilitar la promoción pública de vivienda, así como la promoción privada de viviendas asequibles, para lo que ha pedido el apoyo de los grupos políticos.

Así lo ha trasladado el presidente de AVS, José María López Cerezo, durante su comparecencia ante la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados este martes para proponer reformas estructurales e iniciativas legislativas en esta materia.

El presidente de AVS ha recordado que las viviendas sociales suponen el 9,3% del total en la Unión Europea, pero que en España suponen solo el 2,5%. También ha destacado que los problemas de vivienda en el país obedecen al alto precio de la vivienda en venta o alquiler; a las dificultades de acceso para los jóvenes y para las familias con rentas medias; y a la imposibilidad por parte de las familias vulnerables, con la derivada del sin hogarismo en las más débiles.

Ante estos problemas, López Cerezo ha pedido «una alianza entre todos los agentes implicados, públicos y privados, que debe concretarse en un plan concertado de vivienda y suelo».

La puesta en práctica de este plan requiere actuar sobre el parque inmobiliario actual, sobre los suelos vacantes y sobre los planeamientos pendientes de desarrollo.

Así, ha indicado que son necesarias «reformas estructurales en suelo, en la producción pública de vivienda, en la gestión y administración del parque público, en la rehabilitación y regeneración urbana, y en la estrategia de la Unión Europea».

Entre otras reformas, López Cerezo se ha referido a la agilización administrativa, a la colocación de las familias en el centro de las políticas para que «la renta de alquiler no puede superar el tercio del ingreso familiar», a la financiación de todo el proceso abarcando suelo, promoción y producción, así como a la fiscalidad, y a la ayuda a la compra joven.

De igual manera, ha demandado ventanillas únicas para la rehabilitación y regeneración urbana y herramientas ágiles de intervención frente a las ocupaciones irregulares.

PIDE UN PACTO EUROPEO POR LA VIVIENDA ASEQUIBLE

En cuanto a la implantación de una estrategia común en la Unión Europea, ha suscrito la necesidad de constituir un Pacto europeo por la vivienda asequible, social y protegida, «con suficientes recursos económicos, con ayudas públicas estables y administrativamente simples, y con un pacto financiero entre los bancos públicos europeos y la banca comercial».

«Más promoción de vivienda protegida, más suelo para ello, simplificación burocrática en el proceso, una mayor colaboración privada, con más fondos, ventajas fiscales y una mayor seguridad jurídica en el alquiler de viviendas», ha demandado, a modo de resumen, el presidente de AVS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dina Boluarte aboga por «abrir el debate» sobre condenar a muerte a violadores de menores en Perú
Columbus Biogás invertirá 10 millones para la construcción de una planta de gas renovable en Esplús (Huesca)

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios