Los gastos en vivienda y alimentación serán los que más aumenten entre los mayores de 55 años, según Mapfre
Los gastos en ámbitos de vivienda, electricidad, agua o gas, además del destinado a alimentación, serán los que más crezcan en 2025 para las personas mayores de 55 años, un segmento de la población española que ya abarca a más de 16 millones de personas, según los datos del último barómetro elaborado por la Fundación Mapfre.
En concreto, más del 44% de las personas encuestadas pretende aumentar su gasto en vivienda y hasta el 34% asegura que invertirá más parte de su presupuesto en alimentación y bebidas no alcohólicas.
La única partida que ha sufrido cambios significativos desde el anterior barómetro es la alimentación, que se sitúa hoy en segundo lugar por detrás de vivienda, debido al impacto que ha tenido en los hogares la inflación.
Por otra parte, el gasto en partidas como alcohol y tabaco será menor para casi 4 de cada 10 personas mayores de 55 años, dato que desde la Fundación Mapfre asocian a la mayor concienciación de este grupo de edad.
El colectivo sénior es un importante punto de apoyo para el resto de la sociedad y hasta un 42% afirma que ayuda económicamente a sus hijos, un 9% ayuda a algún otro familiar, un 4% a personas cercanas que no son de su familia y un 2% tiene que dar apoyo económico a su padres.
Del total de personas de más de 55 años que otorgan esta ayuda económica a su entorno más cercano, un 61% prevé mantener esta situación durante el 2025.
«El colectivo de los mayores de 55 años es uno de los que hoy tiene mayor estabilidad económica en España, de ahí que en muchas ocasiones apoyen a su entorno más cercano», indica el director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, Juan Fernández Palacios.