ERC acusa a alguien «del Estado» de tratar de vincular independentismo y terrorismo y recuerda el comando Dixan
Esquerra Republicana (ERC) ha acusado este martes a alguien del Estado de tratar de vincular independentismo y terrorismo y ha recordado el denominado comando Dixan , unos supuestos islamistas detenidos en 2003 a los que se detuvo con una sustancia que en principio se tachó de precursores de explosivos y que resultó ser detergente.
En declaraciones en el Congreso de los Diputados, el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha reaccionado así a la detención, este lunes, de nueve miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) acusados de terrorismo.
Una operación por la que los independentistas catalanes han reclamado la comparecencia en la Cámara Baja del ministro del Interio, Fernando Grande-Marlaska, para que explique «por qué se detuvo ayer a gente frente a sus hijos a las seis de la mañana y se les soltó a las seis de la tarde».
«SOMOS GENTE DE PAZ»
El diputado de ERC ha rehusado responder a si cree que se han inventado o exagerado las pruebas pero sí ha denunciado que «según quién del Estado» tiene «muchísimas ganas» desde hace «muchísimo tiempo» para intentar vincular «un movimiento absolutamente pacífico», como el independentismo», con la violencia.
«Ese relato que se está instaurando en según qué partidos me parece terriblemente irresponsable», ha manifestado Rufián, quien ha recordado casos como el Comando Dixan , «el de los chavales de Altsasu» (en referencia a los condenados por agredir a dos guardias civiles y sus novias en Alsasua) o la detención de Tamara Carrasco, cuyo caso fue trasladado de la Audiencia Nacional a un juzgado de Cataluña tras descartarse el cargo de terrorismo.
«Queremos que nos den explicaciones y, sobre todo, que dejen de vincular un movimiento inequívocamente pacífico y cívico como el independentismo con otras cosas o salvajadas –ha insistido–. Somos gente de paz que lo único que quiere es que la gente vote».

