Los fondos sufrieron reembolsos de 5.130 millones en marzo, un 1,9% del patrimonio, según Inverco
Pierden 26.800 millones en las tres primeras semanas
Los partícipes de fondos de inversión llevaron a cabo reembolsos de 5.130 millones de euros en las tres primeras semanas de marzo, lo que supone un 1,9% del patrimonio total, según los datos avanzados por Inverco este viernes.
El contexto de extrema volatilidad en los mercados, los fondosde inversión perdieron 26.815 millones de euros en las tres primeras semanas de marzo, debido mayoritariamente a la devaluación de las carteras por efecto mercado.
En este sentido, el ajuste del mercado representó un 81% del total de la reducción patrimonial, mientras que el 19% corresponde a reembolsos netos. El patrimonio total de los fondos de inversión nacionales se redujo hasta los 244.436 millones de euros a la tercera semana de marzo.
«Este volumen de reembolsos, siendo relevante, no es el más elevado de la serie histórica, ya que en seis ocasiones anteriores ha sido superior», ha expresado la patronal, que ha destacado los reembolsos de 8.100 millones que sufrieron los fondos en octubre de 2008.
RENTABILIDAD NEGATIVA
Los fondos de inversión experimentaron hasta la tercera semana de marzo de 2020 una rentabilidad del -7,8%, con cifras negativas en todas las categorías, y en especial, las de renta variable, que ahondaron hasta un -24,3% las pérdidas en el caso nacional y ofrecieron un -18% de rentabilidad en la categoría internacional.
«El miedo a una recesión económica global por los efectos de la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus ha ocasionado que en las primeras tres semanas de marzo haya habido una extrema volatilidad en los mercados financieros, generando notables reducciones de valor en todos los índices», ha justificado Inverco.

