Los fondos concentran el 17% de la inversión inmobiliaria en España frente al 8% de hace un año
El sector inmobiliario en España atrajo 8.054 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 6% más que hace un año, destacando la mayor presencia de los fondos de inversión, que concentran el 17% de esa cifra, frente al 8% de hace un año, según datos de CBRE.
«A lo largo de este año se ha equiparado el peso de inversores privados (16%) y fondos de inversión, tendencia que será continuista como consecuencia de la normalización de tipos y vuelta de operaciones de mayor envergadura», explica la directora de Capital Markets en CBRE, Paloma Relinque.
Solo en el tercer trimestre del año, la inversión ascendió a 2.539 millones de euros, lo que refleja un ligero aumento del 9% comparado con el mismo trimestre de 2023.
«Esperamos unos próximos meses con mayor actividad debido a la reducción de los costes de financiación, lo que a la larga comprimirá las rentabilidades prime e incentivará la inversión. En cualquier caso, el principal riesgo continúa siendo los conflictos armados y la intensificación del contexto geopolítico», añade Relinque.
En relación al origen de la inversión, el capital nacional lidera su peso en 2024, con un 55%, seguido de lejos por Estados Unidos (10%) y Reino Unido (5%), aunque destaca el aumento de la inversión latinoamericana, con un total de 125 millones de euros, un 67% más.
El volumen alcanzado en los nueve primeros meses del año está en línea con la media de los últimos diez años y para el conjunto de 2024 se espera un crecimiento moderado de la inversión de entre el 5% y el 10%, hasta situarse alrededor de los 12.000 millones a cierre de año.
Las ubicaciones fuera de los mercados de Madrid (35%) y Barcelona (18%) concentran cerca de la mitad de la inversión (47%), frente al 33% que suponían en los primeros nueve meses de 2019, destacando Andalucía e islas (tanto Canarias como Baleares).
El sector residencial ha liderado la inversión durante los primeros nueve meses del año, concentrando el 31%, seguido del hotelero (21%), retail (16%) y oficinas, industrial y logístico (14%).