Los fondos ajustan al 2,9% su apuesta contra Bankinter, único banco del Ibex con posiciones cortas declaradas


Los fondos de inversión han ajustado esta semana sus posiciones cortas sobre la cotización de Bankinter hasta el 2,87%, aunque sigue siendo el único banco cotizado en España sobre el que existen posiciones cortas declaradas. Los ajustes se han producido poco antes de que este jueves el banco informe de sus cuentas anuales.

En concreto, el fondo Marshall Wace ajustó el martes su posición corta sobre Bankinter hasta el 0,57% del capital desde el 0,62% anterior. Su máxima apuesta contra la cotización del banco se dio en octubre, cuando llegó a aglutinar una exposición de venta a corto del 1,3%.

De su lado, el fondo de pensiones de Canadá (Canada Pension Plan Investment Board) decidió el lunes elevar hasta el 1,02% su posición corta frente a Bankinter, desde el 0,89% que había declarado anteriormente. Se trata de la mayor posición corta para este fondo en el capital de Bankinter desde que decidió abrir esta operación.

Asimismo, Point72 mantiene una posición corta del 1,28%, dividida entre un 0,69% mantenida a través de Point72 Europe y otro 0,59% a través de Point72 Asset Management.

De esta forma, las posiciones cortas de un 2,87% del capital de Bankinter equivalen a unos 25,8 millones de acciones del banco. El precio al que han cerrado este miércoles las acciones del banco es de 8,308 euros, lo que implica que la posición corta total declarada está valorada en 214,3 millones de euros.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) solo informa de las participaciones en corto superiores al 0,5% del capital. De esta forma, los fondos e inversores podrían tener exposiciones en corto frente a otros bancos y frente a Bankinter sin notificar si no superan ese umbral.

La operativa normal en Bolsa implica que las ganancias o pérdidas se obtienen primero comprando y luego vendiendo las acciones. Sin embargo, si la expectativa es que el precio va a descender, un participante del mercado puede realizar lo que se conoce como venta a corto, invirtiendo el proceso.

Así, el interesado en vender a corto primero toma prestadas las acciones de otros participantes en el mercado y las vende. Posteriormente, tendrá que recomprar el mismo número de acciones para entregárselas a sus dueños originales. El beneficio se obtiene en caso de que la cotización caiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Garamendi (CEOE) critica que se metiera la subida de pensiones en el decreto ómbibus: «Creo en el diálogo»
ERC lamenta que ni Gobierno ni Generalitat hayan activado ayudas a los transportistas afectados por la DANA

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios