Los fisioterapeutas recomiendan el ejercicio físico para transportar «sin problema» las mochilas del colegio
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) recuerda que es «desaconsejable» cargar las mochilas en exceso y advierten de que «si quieren cargar más, han de entrenar para ello» mediante el deporte.
«Lo importante es mejorar las capacidades físicas del alumnado, para que puedan responder a las demandas que tengan que asumir en cada curso y prevenir problemas musculoesqueléticos. En este caso, reforzando sus cuerpos a través de la actividad física, de manera que transporten las mochilas sin problema», señalan.
Con todo, recuerdan que los estudios científicos señalan que, salvo casos puntuales en los que exista una patología previa, «no hay una relación directa entre problemas de espalda y aspectos biomecánicos, como el peso de la mochila o cómo se transporta».
Respecto a si son mejores o peores las mochilas con ruedas, este elemento permite restar peso al caminar por un lugar plano, pero diversos estudios demuestran que hay una mayor exigencia en los miembros superiores del niño a la hora de vencer las irregularidades del terreno o subir unas escaleras. «En estos lugares sería recomendable portarla sobre los hombros», han señalado.
A la vez, la acción de llevar la mochila desde casa al colegio, que muchas veces es un trayecto corto, es una manera de fomentar el ejercicio y una actividad saludable entre los más jóvenes.
NO HAY UNA POSTURA «PERFECTA»
Otro «falso mito» es si el aumento del dolor de espalda entre el alumnado está provocado por la manera en que se sientan en el aula, según los fisioterapeutas.
De nuevo, las investigaciones científicas confirman que la postura al sentarse no tiene una relación directa con la posibilidad de desarrollar dolor de espalda o un trastorno musculoesquelético, salvo en casos excepcionales, como pueden ser ciertas patologías.
«No hay una postura perfecta ni estándar que evite molestias de espalda. Lo que hace falta es cambiar de posición cada cierto tiempo y mantenerse activo, evitando el sedentarismo en niños y adolescentes, que a veces pasan también demasiado rato ante el televisor o jugando a videojuegos en el ordenador», opinan los fisioterapeutas.
Asimismo, es aconsejable adoptar una posición cómoda, relajada, que puede ser diferente para cada persona, la que mejor se acomode a su cuerpo. Y en el aula hay que sentarse con corrección.
«Por muy cómoda y eficaz que sea una postura, si pasas varias horas sin moverte, te dolerá la espalda. La mejor postura es la que menos dura», añade Pablo Herrera, vicedecano del CPFCM.
Un aspecto más que destacan los fisioterapeutas madrileños es la necesidad de evitar el efecto nocebo . «Igual que existe el efecto placebo, existe el efecto nocebo : si te dicen que al realizar una acción vas a tener problemas o dolores, con mucha probabilidad acabarás teniéndolos. Si damos un mensaje alarmista afirmando que es probable que un niño acabe con problemas por llevar mochila, es muy probable que los tenga», señala Herrera.