Los fisioterapeutas advierten que derivar pacientes de Atención Primaria a gimnasios «amenaza la salud de la población»
El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España ha advertido que la derivación, desde el personal de medicina y enfermería de Atención Primaria, a las Unidades Activas de Ejercicio Físico, ubicadas en centros deportivos públicos, «amenaza la salud de la población».
Los fisioterapeutas se pronuncian tras una resolución del Consejo Superior de Deportes que recoge la implantación de programas de prescripción de ejercicio físico por parte de profesionales de la medicina y la enfermería hacia educadores físico-deportivos, que «no son profesionales sanitarios y carecen de las competencias, conocimientos y capacidades para tratar enfermedades, lo que agrava lesiones y patologías».
El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España considera que este proceder «incrementará y agravará las enfermedades de estos pacientes, quienes retornarán inevitablemente al sistema público de salud, sobrecargando la ya de por sí saturada Atención Primaria».
En este sentido, exigen la derogación de esta resolución y amenazan con movilizaciones para frenar una decisión que «a todas luces pone en peligro la salud pública».
Además, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España advierte del «uso fraudulento» de los fondos europeos que «se están invirtiendo en crear una nueva estructura parasanitaria que reproduce un acto cotidiano dentro de la Atención Primaria, la derivación de pacientes al Fisioterapeuta».
«En lugar de despilfarrar los recursos europeos», los fisioterapeutas piden «aprovecharlos para dotar de más medios a la Atención Primaria, que a su juicio es la base fundamental del sistema sanitario público».
El Consejo pondrá en conocimiento de la Unión Europea la utilización de fondos europeos para este fin, de manera que pueda proceder a su investigación inmediata.
En el plano jurídico, explican que cuando profesionales de medicina y enfermería prescriban la derivación de pacientes a educadores físico-deportivos estarán promoviendo que un profesional no sanitario trate pacientes con actividad física, un acto propio del fisioterapeuta y que, según el artículo 403 del Código Penal, puede ser constitutivo de delito de intrusismo profesional.
Además, señalan que la prescripción de derivación hacia profesionales no sanitarios puede ser fuente de infracciones deontológicas, de protección de datos y de responsabilidad civil.