Los farmacéuticos de Cantabria se ofrecen como «agentes sanitarios en primera línea» en su Día Mundial
Los 878 profesionales farmacéuticos colegiados en Cantabria celebran este lunes su Día Mundial ofreciendo a la Administración su colaboración «como agentes sanitarios en primera línea».
En este sentido, el lema elegido este año por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) para conmemora la efemérides es Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos , con el que quiere destacar todo el potencial que pueden ofrecer los farmacéuticos para fortalecer las capacidades asistenciales de los sistemas sanitarios de todo el mundo con su actuación profesional.
Al respecto, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria (COF), Rita de la Plaza, ha destacado que la misión que comparten todos los farmacéuticos es «trabajar juntos, desde la multitud de ámbitos de actuación, por un único objetivo: la salud y bienestar de los pacientes».
Un objetivo de toda la profesión y reflejo de su entrega, compromiso y vocación de servicio. «Desde la farmacia podemos hacer mucho más, y ofrecemos a la administración nuestra colaboración como agentes sanitarios en primera línea», ha señalado la presidenta.
El COF se ha sumado a la celebración del Día Mundial con una serie de actos en diferentes municipios de la región, que han comenzado con un homenaje a la profesión por parte del Ayuntamiento de Piélagos.
La Corporación ha recibido en la sede del Consistorio en Renedo de Piélagos a una representación del Colegio y de las farmacias ubicadas en los pueblos de Piélagos: Renedo, Liencres, Oruña, Arce y Parbayón.
Durante el acto, el alcalde, Carlos Caramés, ha felicitado a los profesionales farmacéuticos en su día y ha asegurado que este Ayuntamiento valora la figura del profesional farmacéutico y su papel en la comunidad, y está abierto a escuchar las inquietudes del colectivo «para conseguir una colaboración fluida, acorde con las necesidades de cada pueblo».
Por su parte, De la Plaza ha agradecido este encuentro al alcalde y a los concejales y ha trasladado la disposición de la profesión para colaborar con el Ayuntamiento «en todas las acciones que se puedan hacer en conjunto», ya que los farmacéuticos, además de ser expertos en medicamento, «podemos hacer mucho más en la parte social: desde colaborar en campañas a realizar educación sanitaria en centros escolares».
«Somos una profesión colaboradora y reivindicamos nuestro papel sanitario, ofreciéndonos para colaborar en todo lo que podamos», ha concluido.
Otro de los actos programados ha sido la emisión en directo del programa especial Más de Uno Cantabria de Onda Cero desde el salón de actos del COF, en el que miembros de la Junta de Gobierno del Colegio han tratado diversos temas relacionados con la profesión.
Han participado la presidenta del Colegio junto con los vocales de Administraciones Públicas, Isabel de la Fuente; de Titulares de Oficina de Farmacia y Servicios Profesionales, José Daniel Carballeira; de Alimentación, María Antonieta de Andrés; de Plantas Medicinales; Antonieta de Diego; y de Ortopedia, Luis Noriega.
Esta tarde, los ayuntamientos de Corrales de Buelna, Piélagos, Bezana y Santander se suman al homenaje a toda la profesión farmacéutica cántabra iluminando las fachadas de sus respectivas sedes con el color verde de la farmacia, en un gesto simbólico que recuerda que la luz de la farmacia ilumina la ciudad.
Además, la Autoridad Portuaria de Santander se suma a este homenaje iluminado esta noche de verde la Isla de la Torre, en la Bahía de Santander.
Según los datos presentados por el Colegio de Farmacéuticos, en Cantabria hay 878 farmacéuticos colegiados que desarrollan su labor asistencial en múltiples áreas, como farmacia comunitaria, farmacia hospitalaria, análisis clínicos, salud pública, industria y distribución farmacéutica, óptica y acústica, alimentación, dermofarmacia, ortopedia o docencia.