Los farmacé uticos de hospital aseguran que los biosimilares ofrecen las mismas garantí as que el fá rmaco de referencia
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) defiende que el marco regulador y los requisitos de autorización de los medicamentos biosimilares favorecen que estos fármacos ofrezcan una garantía igual que la del medicamento de referencia, y defiende que su intercambiabilidad «cada vez se sustenta en mejor evidencia».
Así se desprende de un documento de posicionamiento desarrollado por los grupos de trabajo de Evaluación de Novedades, Estandarización e Investigación en Selección de Medicamentos (GENESIS) y el Grupo de Farmacia Oncológica (GEDEFO), con la colaboración de los integrantes del proyecto de Pacientes Externos MAPEX_SEFH.
«Se hacía necesario disponer de un documento que por una parte motivara su eficacia, seguridad e inmunogenicidad y por otra apoyara firmemente el uso de los mismos como medida de sostenibilidad, innovación y acceso a pacientes», ha destacado la secretaria de esta sociedad científica, Montserrat Pérez.
En ese sentido, el documento también destaca el papel clave de las Comisiones de Farmacia y Terapéutica, responsables de establecer el posicionamiento del producto biosimilar dentro del arsenal terapéutico del hospital y de establecer las medidas oportunas que garanticen la trazabilidad y seguimiento de los efectos adversos.
Y lo mismo sucede respecto a la intercambiabilidad se refiere, todo ello en consenso con los equipos médicos responsables de los pacientes.
De hecho, en estas comisiones se establecerán los criterios de uso, intercambio terapéutico y seguimiento como con cualquier otro medicamento biológico.

