Los exlíderes del PSC Obiols, Serra, Montilla, Navarro e Iceta defienden el pacto de legislatura
Ven la amnistía como «camino para el reencuentro» de catalanes y para el encaje en España y la UE
BARCELONA, 12
Los exlíderes del PSC Raimon Obiols, Narcís Serra, José Montilla, Pere Navarro y Miquel Iceta han firmado un artículo conjunto en la revista de su partido Endavant en que defienden el acuerdo de legislatura del PSOE que implica una ley de amnistía.
El artículo La hora de las soluciones , que ha difundido este domingo en X el actual líder, Salvador Illa, afirma que la amnistía es «un buen camino para el reencuentro entre los catalanes y para el mejor encaje de Cataluña en el marco de España y la UE».
Consideran que el PSC «ha mantenido siempre una acción orientada, en primer lugar, a evitar la ruptura y más tarde a superarla», y lo contrastan con las derechas y con los partidos independentistas.
Según ellos, derechas e independentismo no tienen soluciones para superar los problemas de este conflicto, «sino que les interesa mantenerlos, porque creen que les da votos y poder».
Los exdirigentes advierten de que la democracia «no puede ceder a la polarización extrema que está buscando un PP, a quien Vox presiona y pisa los talones, y tentado por el trumpismo».
En cuanto a los independentistas, les piden hacer «balance de la secuencia de esos últimos años, con la lista de problemas y frustraciones».
DEFIENDEN LOS INDULTOS DEL 1-O
Aseguran también que el PSC «advirtió desde el primer momento sobre el grave riesgo de situar a las instituciones catalanas fuera de la legalidad», por lo que buscan siempre una respuesta política al conflicto político.
Para ellos, los indultos a condenados por el 1-O «han contribuido sustancialmente» a mejorar la convivencia en Cataluña y las relaciones entre las instituciones catalanas y estatales.
«LA MEJORA DE NUESTRO AUTOGOBIERNO»
Ahora creen que se está «en condiciones de dar un nuevo impulso a esta política constructiva», por lo que rechazan la tensión generada por el pacto que posibilitará la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
«Se trata de cerrar una etapa marcada por las consecuencias judiciales del proceso independentista», dicen.
Y defienden otra etapa: «Dar un nuevo impulso al diálogo político para encontrar soluciones al reconocimiento de Cataluña y a la mejora de nuestro autogobierno».
Lo reivindican en «una hora que no será fácil, pero que puede ser la de las soluciones de cuestiones de fondo».