Los exdiputados de UPN, dispuestos a hablar con el PP para ofrecer a los navarros una alternativa de centro-derecha
Los exdiputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, están dispuestos a hablar con el PP para poder ofrecer a los navarros una alternativa de centro-derecha en las elecciones forales y municipales del próximo mes de mayo, después de que su antiguo partido haya decidido no reeditar la coalición Navarra Suma que en la que convergieron con los populares y Ciudadanos.
La Ejecutiva de la formación regionalista aprobó este lunes por unanimidad proponer a su Consejo Político concurrir en solitario a las próximas elecciones porque, según anunció su líder, Javier Esparza, «las encuestas dicen» que esta vez suman «más apoyos yendo por separado que juntos».
Sayas y Adanero, que encabezaron la lista de la coalición de Navarra Suma, fueron expulsados de UPN en marzo por un periodo de dos años y medio, tras haber votado en contra de la reforma laboral en el Congreso, desoyendo las instrucciones de la dirección, que se había comprometido con el PSOE a apoyar esa iniciativa.
VEN A UPN BUSCANDO UN PACTO CON SÁNCHEZ
Según han explicado ambos a Europa Press, la decisión que ahora ha adoptado su antiguo partido no les ha cogido por sorpresa porque viene a confirmar que la intención de Esparza de acabar pactando con el PSOE de Pedro Sánchez.
Ante esta situación, los dos se muestran abiertos a hablar con el PP para, en palabras de Sayas, «ofrecer una alternativa de centro-derecha a los navarros» en las elecciones de mayo. Tras su expulsión, los dos diputados lanzaron la Plataforma Navarra, con cuyos miembros deberán consensuar los pasos a dar a partir de ahora.
De momento, explican, nadie del PP se ha dirigido a ellos para intentar un acercamiento, si bien este miércoles la dirección del PP navarro ya ha dejado claro que el partido «está abierto a cualquiera que quiera unir y fortalecer el centro derecha y a sumar para ser alternativa» a Pedro Sánchez y a la líder del PSN y presidenta de la comunidad María Chivite.
Sayas ha recalcado que «no tiene sentido» que tres siglas «compitan» por un mismo espacio electoral en la comunidad foral, pero ha rechazado empezar a hablar de fórmulas concretas para una eventual colaboración electoral. Lo que sí ha descartado es un acercamiento a Vox, una fuerza que, recuerda, «no es un partido foralista» y al que sitúa en otro espacio electoral.