Los ex ministros Nadal y Aranzadi, partidarios de elevar la vida útil de las nucleares a un precio competitivo
Los ex ministros Álvaro Nadal y Claudio Aranzadi se han mostrado partidarios de elevar la vida útil de las centrales nucleares a un precio competitivo.
En su participación en una jornada organizada por el Club Español de la Energía (Enerclub) para conmemorar los 20 años de su publicación Cuadernos de Energía, Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital en el Gobierno del PP de Mariano Rajoy entre 2016-2018, defendió la nuclear como necesaria, aunque estimó que debe ser eficiente y rentable, lo mismo que las redes.
Asimismo, abogó por un cambio en la política energética y climática europea, «siendo menos dogmáticos y más prácticos», en línea con las propuestas del informe Draghi.
Además, destacó que el sector energético afecta al conjunto de la economía de forma decisiva y debe ser lo más eficiente posible. A su juicio, en el mercado funciona el precio y el beneficio como señal de inversión, informó Enerclub en un comunicado.
Por otra parte, Aranzadi, ex ministro de Industria y Energía (1988-1993), consideró que las redes de distribución deben ser diferentes tecnológicamente, ya que se van a incorporar muchos recursos distribuidos, desarrollo de la demanda y mercados locales de flexibilidad.
En la jornada también participó el presidente de Enerclub y de Naturgy, Francisco Reynés, que aseguró que sus dos objetivos principales como máximo responsable de la asociación son avanzar en proponer soluciones al trilema energético y mejorar la forma de difundirlo y explicarlo a la sociedad para que se involucre todavía más en el proceso de transición energética.