Los evaluadores del Geoparque Costa Quebrada valoran las singularidades del territorio y la implicación social


Los expertos que han visitado y evaluado el Geoparque Costa Quebrada, que aspira a entrar en la Red de Geoparques Mundiales de la UNESCO, han valorado sus singularidades y particulares de este territorio, que abarca ocho municipios de Cantabria, y la fuerte cohesión social y respaldo en torno a una candidatura que, el próximo mes de septiembre, se sabrá si resulta elegida o no, y, en caso afirmativo, sería ratificada en primavera de 2025.

En concreto, han examinado este espacio cántabro aspirante a ser Patrimonio de la Humanidad dos evaluadores: Helga Chulepin, natural de Montevideo y que dirige dos geoparques en Uruguay; y Joao Carlos Nunes, de Ponta Delgada (San Miguel, Azores), fundador del geoparque de estas islas portuguesas.

Hasta ahora, ella había realizado un total de catorce evaluaciones y él cuatro, y durante varios días ambos han recorrido los ocho municipios por los que se extiende el Geoparque aspirante Costa Quebrada: Santander, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Suances, Santillana del Mar, Polanco y Camargo. El geoparque suma 345 kilómetros cuadrados, de los que 270 corresponden a áreas terrestres y los restantes 75 a áreas marinas circundantes.

El objetivo de la visita ha sido evaluar la candidatura y el desarrollo de acciones conforme al programa establecido y comprobar si se habían enmendado errores detectados por anteriores evaluadores, en el ámbito administrativo y burocrático, y de cara a la obtención del sello.

Ambos expertos no solo han analizado puntos geológicos de relevancia internacional, sino también el sentimiento de pertenencia al geoparque por parte de la sociedad civil, tejido empresarial, productor e instituciones públicas en torno a la figura del geoparque, entre otros muchos aspectos.

Tras el recorrido por el geoparque, Chulepin ha destacado la oportunidad de conocer de cerca y de la mano de los habitantes de la zona el Geoparque Costa Quebrada, que tiene «singularidades muy particulares y de gran valor internacional y global» tanto en el ámbito del patrimonio geológico, con la «maravillosa» Costa Quebrada -que da nombre al geoparque y que «va más allá» del litoral- y también del patrimonio cultural, tangible e inmaterial, y que a sus ojos es «impresionante».

La evaluadora ha resaltado así, en declaraciones a las que ha tenido acceso Europa Press, aspectos relacionados con la geografía y biodiversidad de este territorio, pero también los museos y las pinturas rupestres que alberga -caso de Altamira o El Pendo-, el Camino de Santiago, las tradiciones, la música o la gastronomía.

Se trata de singularidades y patrimonios que los Geoparques Mundiales de la Unesco ponen en valor de mano de sus habitantes para promover el desarrollo social sostenible y la conservación de la riqueza natural y cultural.

APOYO INSTITUCIONAL

Aprovechando la visita de los evaluadores internacionales, se celebró una reunión con el Comité de Cogobernanza del Geoparque Costa Quebrada, a la que asistió la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, quien apoyó «sin fisuras» la candidatura, capitenaeda por la asociación Costa Quebrada, que cuenta con apoyos gubernamentales y de la sociedad civil para defender su segunda candidatura frente a los expertos evaluadores de la UNESCO.

De obtener la distinción, la comunidad autónoma formaría parte de una red mundial de áreas geográficas únicas y unificadas constituida por 213 territorios, que combinan conservación y desarrollo sostenible e involucran a las poblaciones locales.

Los ocho municipios del Geoparque Costa Quebrada están dentro de una estructura plegada del Sinclinal de San Román-Santillana, que afecta a materiales del Cretácico Superior y del Paleógeno, y que ofrece gran variedad de formaciones que ilustran siglos de historia geológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Filipinas confirma que el vertido del Terra Nova ya ha alcanzado la bahía de Manila
Parlamentarios del PP expulsados de Venezuela llegan a Barajas: «Es tremendamente grave que Zapatero sea cómplice»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios