Los especialistas que trabajan en el argayo del Huerna (Asturias) aseguran que llevará tiempo solucionar el problema
OVIEDO, 11
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha informado este lunes de las novedades referentes al argayo que este domingo dejaba cortada la Autopista del Huerna. Asegura el Ministerio que especialistas en geología y geotecnia, que esta mañana han analizado in situ el punto en el que ocurrió, han concluido que el deslizamiento tiene tal magnitud que llevará tiempo solucionar el problema.
El desprendimiento ha obligado a desviar el tráfico por Pajares. Así, el Ministerio ha indicado que ante la alerta de vialidad invernal conocida en la zona de Pajares, se va a reforzar con cuatro quitanieves adicionales la N-630 en Pajares
Tras el deslizamiento producido en el día de ayer en Asturias, la autopista AP-66, gestionada en concesión por Aucalsa, permanece cortada en el punto kilométrico 76 en ambos sentidos de circulación y se está desviando el tráfico por la N-630.
Respecto a los trabajos que ya se han iniciado en el Huerna, destacan que Para posibilitar la reanudación del tráfico por esta vía de alta capacidad que comunica Asturias con la Meseta, se va a llevar a cabo un bypass, de forma que se pueda recuperar la circulación por una calzada con un carril para cada sentido.
Para garantizar la seguridad, se van a colocar provisionalmente unas pantallas de protección dinámicas que impidan que nuevos posibles desprendimientos puedan alcanzar el bypass que se va a construir.
Indican además que esta mañana ya se ha abierto un paso en la autopista para que pueda pasar la maquinaria de conservación que comience los trabajos de retirada del material desprendido.