Los españoles sufrieron en 2022 la segunda mayor caída de su renta disponible en toda la historia
Los ingresos reales disponibles de los hogares españoles registraron en 2022 una bajada anual del 3,6%, después del incremento del 1,01% observado el año anterior, lo que representa la segunda mayor caída del poder adquisitivo en toda la serie histórica, solamente por detrás del desplome del 7,18% sufrido durante la crisis de 2012, según los datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
De este modo, España aparece como el tercer país de la OCDE donde más bajó la renta real de los hogares el año pasado, únicamente por detrás del hundimiento del 15,13% registrado en Chile y del 6% en los Estados Unidos, lo que implicó una caída del 3,78% para el promedio del think tank de las economías avanzadas.
En el extremo opuesto, entre la minoría de países donde aumentó el poder adquisitivo real, los hogares con una mejor evolución de la renta disponible fueron los polacos (+2,80%), por delante de los portugueses (+1,50%) y de los húngaros (+1,18%).
En este sentido, la OCDE señaló el impacto negativo en Estados Unidos del cese de las medidas de asistencia gubernamental desplegadas para hacer frente a la Covid-19, mientras que Chile se vio afectado por la interrupción de los retiros anticipados de pensiones relacionados con la pandemia permitidos en 2021.
Asimismo, la organización destacó que incluso en economías que no se vieron afectadas por el final de los programas de asistencia relacionados con la pandemia, «los aumentos de la inflación socavaron los ingresos de los hogares en términos reales en 2022, a pesar del crecimiento del PIB per cápita».
A pesar del significativo retroceso de la renta real de las familias españolas en el conjunto de 2022, en el último trimestre del año pasado los ingresos reales disponibles de los hogares en España aumentaron un 4,21%, lo que supone el segundo mayor incremento de la OCDE, solamente por debajo del 5,80% de los portugueses.